Antes del 9 de mayo, el servicio de seguridad rusa (FSB) impidió un sabotaje a dos centrales nucleares por agentes de inteligencia ucranianos, reveló hoy el ente militar.
“El FSB de Rusia evitó un ataque terrorista contra instalaciones nucleares planeado por los servicios especiales de Ucrania, en vísperas de la celebración del 78 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria”, comunicó.
De acuerdo con la investigación, un grupo terrorista intentó socavar más de 30 pilones de líneas eléctricas de alto voltaje de las centrales nucleares de Leningrado y Kalinin, ubicadas al noroeste del país.
Según el plan, los agentes ucranianos interrumpirían la interrupción del funcionamiento normal de la planta de energía nuclear en los reactores, lo cual causaría graves daños económicos y de reputación a Rusia.
Como se señaló en el FSB, los terroristas lograron volar uno y minar cuatro pilares de la línea eléctrica de la central nuclear de Leningrado y colocar artefactos explosivos improvisados debajo de siete líneas eléctricas de la de Kalinin.
“Fueron detenidos los ciudadanos de Ucrania, Maistruk Alexander, nacido en 1978, Usatenko Eduard, nacido en 1974, mientras que el ucraniano nacionalizado ruso, Kishchak Yuriy, nacido en 1963, fue puesto en la lista de personas buscadas, actualmente en Bélgica”, informó el Centro de Relaciones Públicas del FSB.
Rusia detectó un contrabando de explosivos manejado por los servicios especiales ucranianos, quienes utilizaron un canal de tráfico de carga internacional a lo largo de la ruta: la ciudad de Chelm (Polonia) – la ciudad de Shalchininkai (Lituania), luego a través del territorio de Belarús hasta el distrito de Rzhevsky de la región rusa de Tver. .
“Con el empleo de remolque de carga como camuflaje, trasladaron 36,5 kilogramos de explosivo plástico C-4, 61 detonadores eléctricos de fabricación extranjera, 38 cronómetros electrónicos y pistolas 2PM con munición”, indicó.
Fuente: El Maipo/PL