Más de una veintena de réplicas se registraron hasta hoy en Chile luego del sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que remeció al norte del país, principalmente a la región de Antofagasta.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 23 kilómetros de la ciudad de San Pedro de Atacama y es el más grande desde el ocurrido en 2016 en la sureña isla de Chiloé.
De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, después del terremoto, reportado a las 21:50 de anoche, hay numerosas réplicas de entre 2,5 y 4,8 grados.
El temblor provocó cortes parciales de energía, caída de piedras en las rutas y fisuras en un puente que une a las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Informes de última hora señalan la muerte de una persona por causas indirectas. Se trata de un hombre de 54 años de edad que al parecer tenía problemas cardíacos.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres continúa la evaluación de los posibles daños provocados por el sismo.
Chile figura entre los países con mayor ocurrencia de temblores de baja, mediana o gran intensidad debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones más activas del mundo.
El terremoto más fuerte ocurrido en este país fue el de Valdivia, en 1960, que tuvo una magnitud de 9,5 y provocó un maremoto con olas superiores a los 10 metros.
Fuente: EL Maipo /PL