Martes, Abril 23, 2024

Se inició III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, Argentina

Compartir:

Con un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) se dio inicio ayer lunes 20, al mayor encuentro de activistas en derechos humanos del mundo, el que por primera vez se desarrolla en Buenos Aires Argentina, en el marco de la celebración por los 40 años de Democracia de este país hermano, acto al cual concurrieron reconocidos músicos Jairo, Benito Cerati, Mocchi, Emmanuel Horvilleur, Lula Bertoldi y León Gieco entre otros.

La ceremonia inaugural realizada en la sala Ballena Azul, fue liderada por el Presidente Alberto Fernández, junto a la directora del CIPDH/UNESCO Fernanda Gil Lozano y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti. Presentes, además, estuvieron Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, y el premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, el también argentino Adolfo Pérez Esquivel.

En la apertura del encuentro, el Secretario de Derechos Humanos argentino Horacio Pietragalla señaló “Para nosotros es muy importante poder iniciar este Foro, después de vivir momentos muy difíciles con la pandemia, y en tiempos en que vemos renacer discursos de odio y negacionismo”.

Por su parte, Fernanda Gil Lozano, directora del CIPDH hizo hincapié en la importancia del Foro como “un espacio de deliberación democrática clave para evitar que el autoritarismo y las nuevas derechas socaven y amenacen el disfrute de nuestros derechos”, y añadio que “la protección de los derechos humanos no se produce observando sino participando: la aceptación, la asimilación, la confianza en las otras personas, la superación de las dudas y temores son posibles cuando nos sentimos parte de una construcción colectiva”.

Cerró el acto el presidente Alberto Fernández señalando que “celebrar el III Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en la Argentina tiene un sentido muy especial para nosotros, porque el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una verdadera política de Estado”. Durante su discurso, el jefe de Estado expresó el reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: “ellas son las parteras de nuestra democracia, a ellas, verdaderas guardianas de la patria, toda nuestra gratitud. Hoy están aquí presentes, los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos en la Argentina, presentes, siempre presentes”.

Participaron también de la ceremonia los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper Pisano (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), y José Luis Rodríguez Zapatero (España). Además estuvieron presentes gobernadores, funcionarios del gabinete nacional y legisladores, acompañados de referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos, y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...