(Londres) La Agencia de Medio Ambiente señaló hoy que el Reino Unido enfrenta en la actualidad una escasez de agua, bajo el principio de Incidente de importancia nacional.
El informe especifica que cinco zonas se encuentran oficialmente en sequía, y otras seis experimentan condiciones de sequía prolongada después del período de seis meses más seco hasta julio desde 1976.
Los caudales de muchos ríos y los niveles de los embalses siguieron bajando con respecto a junio, apunta la entidad.
Las cifras oficiales muestran que las reservas de los embalses cayeron un dos por ciento la semana pasada, hasta un promedio del 67,7 por ciento, frente al 80,5 por ciento de la primera semana de agosto y el 75,6 por ciento del mes pasado.
Los expertos advierten de graves consecuencias, como la disminución del rendimiento de los cultivos y del forraje para el ganado, daños en los humedales y los hábitats fluviales, así como un aumento de los incendios forestales.
La Unión Nacional de Agricultores aseveró que la escasez de agua perturba la temporada de cultivo de este año.
Por su parte, la Oficina Meteorológica señaló que una condición de alta presión y una corriente de aire procedente del sur estarían elevando las temperaturas en gran parte de Inglaterra y Gales a principios de esta semana.
Los expertos también advirtieron de los riesgos para la salud relacionados con el calor, como golpes de calor, deshidratación y problemas respiratorios.
En junio, la agencia advirtió que, sin medidas urgentes de conservación, el suministro público de agua podría enfrentar un déficit diario de cinco mil millones de litros para 2055, con un déficit adicional de mil millones de litros para necesidades económicas en general.
El Maipo/PL