Las autoridades de Honduras elevaron a casi 64.000 el número de los damnificados por el embate de la tormenta tropical Sara.
El secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya Castro, precisó en la red social X que “42 municipios en 12 departamentos están impactados, 63,920 personas han sido afectadas” y “3,720 han encontrado refugio en albergues temporales”.
Zelaya Castro agregó que la tormenta también dejó “daños en puentes y red vial de los diferentes departamentos”.
El 16 de noviembre, se informó de al menos un fallecido y más de 47.000 personas afectadas.
Sara comenzó anoche a alejarse lentamente de las costas de Honduras, pero mantendrá su condición de tormenta tropical durante las próximas 12 horas y seguirá produciendo lluvias intermitentes en la mayor parte del país, con especial intensidad en los departamentos de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Choluteca, Valle y Francisco Morazán, según las previsiones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
En este marco, las autoridades de México ordenaron el cierre de puertos y comenzaron con el dragado en ríos y desazolve de drenajes en los estados de Campeche y Quintana Roo ante las lluvias torrenciales provocadas por la tormenta Sara, que podría afectar a la Península de Yucatán (sureste) en las próximas horas.
El Maipo/SPUTNIK