Sábado, Junio 6, 2026

Apagones: Ecuador confirma que Colombia reanudará venta de energía eléctrica

Compartir:

 La cancillería de Ecuador confirmó hoy que Colombia reanudará la venta de energía para disminuir el impacto de la crisis del sector en el país, que soporta apagones de 12 horas diarias.

Un comunicado conjunto emitido por ambos Gobiernos señaló que la decisión “en virtud de las excelentes relaciones bilaterales” es reflejo del trabajo en equipo por parte de las dos naciones.

No obstante, aún no se conocen detalles como, por ejemplo, la cantidad de electricidad que será vendida, el costo y desde cuándo comenzará la transferencia.

El Ejecutivo ecuatoriano agradeció la voluntad de Colombia de cooperar en la actual crisis energética.

Medios de Ecuador informaron que este viernes el Ministerio colombiano de Energía y Minas logró aprobar un proyecto de resolución para permitir la venta.

El ministro colombiano de Energía, Andrés Camacho, reveló en su red social X que se haría siempre que su demanda nacional esté cubierta y únicamente a través de plantas térmicas lo cual, a su juicio, abre un mecanismo adicional para ayudar al vecino territorio.

El sistema de transmisión interconectado binacional permite una carga de hasta 450 megawatts y desde hace más de un mes se suspendió la llegada de electricidad al territorio de la mitad del mundo.

El Gobierno de Daniel Noboa busca también adquirir energía de empresas privadas colombianas.

Al respecto, la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, señaló que envió un primer contrato para comprar electricidad a privados a la Procuraduría, para que esa entidad emita la aprobación de la cláusula arbitral del documento.

De momento, los cortes de electricidad e Ecuador se mantienen en 12 horas, lo cual provoca pérdidas económicas millonarias.

La titular de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, estimó que el sector industrial perderá cuatro mil millones de dólares y el gremio comercial alrededor de tres mil 500 millones hasta el 23 de noviembre, cuando se cumplen dos meses de los apagones continuos.

El Maipo/PL

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Cuenta Pública sin trabajadores: crecimiento para unos, costos para otros. Por Aldo Siri Frites

Cuando un gobierno habla extensamente de inversión, empresarios y crecimiento, pero deja en segundo plano a quienes trabajan,...

Querella contra ministro Poduje por demolición de casas en El Olivar: Autoridad califica a constructoras de “sinvergüenzas”

Una intensa batalla legal y de declaraciones se desató en la región de Valparaíso tras la presentación de...

La desolación de la expresión “alto el fuego”. Por Vijay Prashad

Hay momentos en la historia en los que las palabras pierden su significado. No porque se reescriban los...

Más de 50 bailarines internacionales en Panamá Ballet Fest 2026

(Ciudad de Panamá) La capital panameña acoge por primera vez un festival internacional de ballet, cita que hasta...