Como un importante triunfo para el cine chileno es considerado hoy aquí el Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana otorgado a la cinta La memoria infinita, de Maite Alberdi.
El filme cuenta la historia de amor de Augusto Góngora, destacado periodista cultural de la televisión, y Paulina Urrutia, actriz y ex ministra de las Culturas, cuya vida cambió cuando a él le diagnosticaron Alzheimer.
“Enorme logro para Chile que suma su sexto Goya, y para Maite, la primera mujer chilena en conseguirlo”, señaló aquí la Academia de Cine en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Durante la ceremonia de entrega del premio en España, la directora del filme recordó los momentos de duelo nacional en su país por los incendios forestales que dejaron más de 130 fallecidos.
“Maite Alberdi consiguió su merecido premio. Una hermosa noticia para estos convulsionados días en nuestro país. Felicitaciones para todo el equipo”, expresó la ministra de las Culturas, Carolina Arrendondo.
La memoria infinita logró el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance, el de mejor documental en el de Minneapolis y está nominado al Oscar en la categoría de mejor largometraje documental.
Para la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el lauro otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España constituye un orgullo para el cine chileno.
Fuente: EL Maipo/PL