(Ramala) El sistema de salud en Gaza es incapaz de asumir el creciente número de hambrientos y heridos que llegan diariamente a los hospitales como resultado de la continua agresión israelí, advirtió hoy la Defensa Civil del territorio.
El portavoz de esa institución de socorro, Mahmoud Basal, destacó que sus equipos de ayuda se enfrentan a una intensa presión como consecuencia de la escalada de ataques del Ejército.
Según datos oficiales, solo ayer ingresaron a los centros de salud del enclave costero 138 muertos y más de 770 heridos.
Basal acusó a la vecina nación de imponer “una política sistemática de asesinatos masivos y ataques intensivos contra civiles” en Gaza.
Recordó que la escalada se produce en medio del bloqueo impuesto a la Franja desde marzo pasado.
El funcionario citó como ejemplo la situación en el norte, donde, dijo, los hospitales están completamente desbordados por los heridos, mientras que los equipos médicos están exhaustos.
Ante esa situación, instó a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes para poner fin al sufrimiento del pueblo palestino y a oponerse a las continuas violaciones contra civiles indefensos.
Según datos oficiales, más de 61 mil personas murieron en el territorio desde el comienzo de la agresión, en octubre de 2023, en tanto la cifra de heridos supera los 151 mil.
También el director del Complejo Médico Al-Shifa en Gaza, doctor Mohammed Abu Salmiya, denunció la situación al revelar que los suministros de anestesia se agotarán en 48 horas en el enclave.
Abu Salmiya afirmó que ese centro recibe a diario lesiones graves, principalmente en la parte superior del cuerpo, incluyendo la cabeza y el tórax, que requieren intervención quirúrgica urgente.
Sin embargo, explicó, la escasez de anestesia amenaza con detener las operaciones vitales.
Señaló que el sector salud sufre una grave escasez de unidades de sangre y que el complejo carece de un número suficiente de quirófanos, lo que provoca la muerte de muchos heridos.
El Maipo/PL