(Moscú) Actualmente se determinan las fechas mutuamente aceptables para la celebración de la cumbre ruso-árabe, dijo hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de la nación eslava, Serguéi Vershinin.
«La decisión de posponerla ya está tomada. Ahora estamos determinando las fechas de una manera que sea mutuamente aceptable tanto para nosotros como para nuestros amigos árabes», afirmó el alto diplomático en entrevista para la agencia de noticias TASS.
Al ser preguntado si la cumbre podría celebrarse antes de finales de este año o principios de 2026, Vershinin respondió que se está trabajando en ello.
El 9 de octubre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Iraq, Mohamed al Sudani, actual presidente de la cumbre de la Liga Árabe, acordaron en una conversación telefónica posponer la cumbre ruso-árabe prevista para el 15 de octubre.
El Kremlin informó que la decisión se debía al inicio de la fase activa de implementación del plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la normalización de la situación en la Franja de Gaza.
En mayo, Putin invitó a todos los líderes de la Liga Árabe a la cumbre. Expresó su confianza en que la reunión ruso-árabe fortalecería aún más la cooperación multifacética mutuamente beneficiosa entre ambos países y contribuiría a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio y el Norte de África.
Putin señaló que la mayoría de los líderes árabes habían aceptado la invitación.
El Maipo/PL