Los países aprobaron una hoja de ruta para la exploración conjunta del satélite terrestre
Durante la trigésima reunión regular entre los jefes de Gobierno de Rusia y China, Mijaíl Mishustin y Li Qiang, respectivamente, las partes aprobaron una hoja de ruta para la exploración conjunta de la Luna, que incluye la implementación de un proyecto para construir una central eléctrica lunar. Así lo informó el sitio web del Gobierno ruso.
Según el comunicado conjunto firmado tras la reunión, Rusia y China acordaron fortalecer su asociación en la creación de la Estación Científica Lunar Internacional (MNLS). Ambas partes expresaron su disposición a cumplir los puntos del Memorando de Entendimiento entre Roscosmos y la Administración Nacional Espacial de China sobre el suministro energético de la estación.
Los países también desarrollarán conjuntamente la telemedicina y la inteligencia artificial para combatir enfermedades oncológicas e infecciosas. En el ámbito de la energía nuclear, además de completar la construcción de las centrales “Taiwán” y “Suidapu”, se prevé trabajar en nuevos proyectos conjuntos.
En el sector agrícola, se creará en el Extremo Oriente ruso una zona experimental y de demostración de cooperación ruso-china, teniendo en cuenta las ventajas del régimen preferencial de los territorios rusos de desarrollo avanzado.
Las partes confirmaron su intención de mantener los avances en los pagos en monedas nacionales y de fortalecer la cooperación entre las agencias de calificación crediticia. En el marco del G-20 y de APEC, Rusia y China promoverán conjuntamente la reforma del sistema global de gobernanza, con el fin de aumentar el papel de las economías en desarrollo.
El documento también señala la intención de reforzar la cooperación en el comercio de servicios, incluyendo áreas como el turismo, el transporte, las tecnologías de la información, las industrias creativas y los videojuegos, así como ampliar la interacción en mecanismos multilaterales como los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
En total, Rusia y China firmaron 15 documentos tras la reunión de los jefes de Gobierno.
El Maipo/BricsTV
Fotografía: sitio web del Gobierno ruso



