(Moscú) El embajador de Rusia en Canadá, Oleg Stepánov, catalogó de ilegal la intención de entregar a Ucrania el avión de carga ruso incautado en el país en el año 2022, según informó hoy la cancillería rusa.
«Este tipo de actos son inaceptables e ilegales y Canadá lo sabe. El avión debe ser devuelto a su propietario sin condiciones», destaca la nota de la cartera diplomática que citó las palabras de su embajador en Otawa.
El jefe de la misión diplomática rusa señaló que, tras la reunión de los ministros de Energía del G7 el 31 de octubre en Toronto, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, anunció su intención de «transferir» el avión ruso a Ucrania como «compensación por los daños».
«Pero aquí hay dos puntos. Primero, la aeronave nunca le perteneció a Canadá Segundo, el Gobierno de Canadá se enfrenta a dificultades legales: el proceso judicial, iniciado a principios de año, aún no ha podido comenzar», subrayó.
«Nuestra posición sigue siendo la misma: la confiscación unilateral de propiedad privada es ilegal y tiene un carácter abiertamente politizado», añadió el embajador ruso, enfatizando que «la parte canadiense incautó el avión que llegó para cumplir una misión humanitaria a petición suya, y luego incluyó retroactivamente a los propietarios en las listas de sanciones».
El viernes, Anand reveló que su país busca transferir a Ucrania el avión de la empresa rusa Volga-Dniepr en el caso de que los tribunales lo aprueben.
El avión de carga An-124 de Volga-Dnepr llegó a Canadá a finales de febrero de 2022 en un vuelo humanitario desde China con un cargamento de test del coronavirus. Canadá bloqueó el avión en el aeropuerto de Toronto con el argumento de que había cerrado su espacio aéreo para las aerolíneas rusas.
En 2023, el Gobierno canadiense impuso restricciones unilaterales contra Volga-Dniepr, con sede en la ciudad de Uliánovsk, y posteriormente ordenó arrestar la aeronave y comenzar el proceso de confiscación para transferirla a Ucrania.
En agosto de 2024, la empresa aérea rusa notificó al Gobierno de Canadá que había iniciado un arbitraje por la expropiación del avión. La compañía rusa Volga-Dniepr colaboró durante años con los programas humanitarios de la ONU.
El Maipo/PL



