Lunes, Febrero 26, 2024

Rinden homenaje en Chile a periodistas asesinados por la dictadura

Compartir:

Con un acto en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia, fueron recordados hoy los profesionales de la prensa y estudiantes de periodismo chilenos asesinados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según cifras del Museo de la Memoria, un total de 37 comunicadores engrosan la lista de los ejecutados o desaparecidos en el período más oscuro de la historia del país.

Para honrar a estos profesionales fue develada una placa en la sala de prensa de La Moneda, conocida como La Copucha, durante una ceremonia encabezada por el presidente, Gabriel Boric, y la vocera del Gobierno, Camila Vallejo.

De acuerdo con Vallejo, el homenaje “ilustra el país que somos y hemos construido, con los dolores y las alegrías que nos forjan”.

“Ilustra también –dijo- la esperanza por un futuro que incluye nuestros sueños y anhelos de avanzar hacia un país cada vez más justo y democrático, donde los derechos de libertad de prensa y expresión jamás puedan cercenarse”.

Según el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, además de los 37 asesinados hay unos 300 profesionales o personas directamente vinculadas a esta actividad que sufrieron prisión política, entre ellos cuatro extranjeros.

El acto, efectuado en ocasión de los 50 años del golpe de Estado, coincidió con el Día del Periodista, instituido en 1956 cuando se promulgó la Ley 12.045 sobre la creación del Colegio de Periodistas.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...