Lunes, Abril 22, 2024

Rescatan en México 34 mil 489 niños migrantes en este trimestre

Compartir:

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informo que rescató a 34 mil 489 niñas, niños y adolescentes migrantes extranjeros entre el 1 de enero al día de hoy.

En un reporte sobre ingreso y tránsito de indocumentados por territorio mexicano, el INM dijo que de esa cantidad dos mil 429 viajaban solos y 32 mil 60 en compañía de un familiar o un conocido. Ese total significa el 31,1 por ciento de los 110 mil 864 menores de edad migrantes localizados y auxiliados durante todo 2022.

La tendencia por nacionalidad se mantiene respecto al año anterior y la mayoría de los menores de edad proviene de Guatemala (dos mil 878), Honduras (dos mil 368) y El Salvador (559), los 28 mil 684 restantes son originarios de otras naciones del mundo, incluso fuera del continente.

Por su condición de vulnerabilidad, los menores de edad solos o acompañados –localizados por la autoridad migratoria– quedan bajo la tutela y protección del

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en tanto se define su situación migratoria en México.

El comisionado del INM, Francisco Garduño, declaró que el interés primordial del Instituto, como parte del Estado mexicano, es salvaguardar la integridad de los menores, privilegiar la unificación familiar y evitar que sean víctimas de traficantes de personas como de organizaciones criminales.

Reiteró que el instituto refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda de sus derechos, con atención especial a los menores de edad, núcleos familiares, adultos mayores o con alguna discapacidad, entre otros.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Con las relaciones diplomáticas no se juega

El viejo orden internacional está en llamas. Las reglas tradicionales de la diplomacia han empezado a perder su...

Presidente Boric inaugurará Conferencia sobre Acuerdo de Escazú

El presidente Gabriel Boric inaugurará hoy la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de...

Campesinos advierten peligro de semillas industriales

Organizaciones campesinas de América Latina y el Caribe advirtieron en Chile el daño que causan hoy las semillas...

Inició la Escuela de Comunicadores Comunitarios de El Monte

El sábado 6 de abril, con la participación de la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas de Chile,...