Más de 2,5 millones de pacientes están hoy en listas de espera en Chile para ser atendidos por un especialista en el sistema público, según datos del Ministerio de Salud divulgados aquí.
De acuerdo con el reporte, la cifra representa un alza del 12 por ciento con respecto al año pasado.
Como promedio las personas aguardan ocho meses para recibir una consulta de ese tipo y más de 10 meses para una intervención quirúrgica, aunque muchas veces el período suele ser mayor.
El tema volvió a la palestra luego de detectarse 300 mil interconsultas eliminadas en el hospital Sótero del Río, en esta capital, anomalías en los listados quirúrgicos en Temuco y cartas del nosocomio de Talca encontradas en la basura que informaban a pacientes su exclusión de las listas.
Por estos problemas, la Comisión de Salud del Senado citó ante esa instancia a la ministra del ramo, Ximena Aguilera, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado.
De acuerdo con la titular, uno de los problemas enfrentados es que durante la pandemia de la Covid-19 muchos pacientes no pudieron ser atendidos, los cuales se sumaron a quienes ya estaban previamente programados.
Según Aguilera, el Ministerio de Salud está impulsando un Plan Nacional de Recuperación de Cuidados y Reducción de Tiempos de Espera que contempla entre sus líneas estratégicas el aumento en la productividad de los equipos médicos y una mejora en la resolutividad de la atención primaria.
Fuente: El Maipo/PL