Miércoles, Mayo 29, 2024

Publican lista de volcanes más peligrosos en Chile

Compartir:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile presentó hoy la lista de los 14 volcanes activos en el territorio nacional, que presentan mayor nivel de riesgo para las poblaciones cercanas.

Este país tiene alrededor de dos mil colosos a lo largo de la Cordillera de Los Andes y es el segundo en el mundo con mayor presencia de estas formaciones geológicas, por detrás de Indonesia.

Hay por lo menos 100 de ellos en estado activo, si bien 14 son los más peligrosos encabezados por el Villarrica, que se encuentra entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el centro sur del país.

Le siguen en orden descendente de riesgo el Calbuco, en Los Lagos; Llaima, en La Araucanía; Puyehue entre Los Ríos y Los Lagos; el Grupo Descabezados, del Maule; Carrán, de Los Ríos; Chaitén y Osorno, en Los Lagos y Mocho, en Los Ríos.

Concluyen la nómina los Nevados de Chillán, Ñuble; Lonquimay, La Araucanía; Hudson, Aysén; Antuco, Biobío y Láscar, Antofagasta.

De acuerdo con el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, el informe incluye todas las variables posibles de evaluar en la actualidad acerca de un sistema volcánico y el territorio que lo rodea.

La geóloga María Angélica Contreras destacó la importancia del listado porque identifica las zonas más vulnerables, permite enfocar el monitoreo a los conos de riesgo y hacer una evaluación oportuna del peligro.

Fuente: Elmaipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...