Por lo menos ocho regiones del sur de Chile registrarán a partir de hoy lluvias debido al ingreso de un nuevo sistema frontal, advirtieron los servicios meteorológicos del país.
Luego de los estragos causados por el denominado río atmosférico durante el reciente fin de semana, que dejó dos muertos, varios desaparecidos y unos 20 mil damnificados, las precipitaciones afectarán en las próximas horas desde El Maule hasta Magallanes.
De acuerdo con lo informado por MeteoRed y Meteochile, los chubascos comenzarán a afectar al país en la sureña Región de la Araucanía desde este viernes.
El sábado el fenómeno atmosférico dejará caer abundantes precipitaciones con rachas de viento de casi 100 kilómetros por hora en los sectores de Los Ríos y Los Lagos.
A partir de la madrugada del domingo el mal tiempo alcanzará la Región del Bío Bío y luego avanzará muy debilitado hasta el límite de El Maule y O’Higgins, señalaron los especialistas.
La víspera la titular de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, advirtió que a pesar de la preocupación por la prolongada sequía en el país, no debe olvidarse la proyección de mayor riesgo de abundantes precipitaciones y desborde de ríos debido al fenómeno de El Niño.
Recordó la ministra que se esperan lluvias intensas durante el resto del invierno y el principio de la primavera, con un impacto mayor en los cauces de los ríos.
Además, dijo, el daño por el reciente evento climático fue extraordinario, pero debe servir para sacar aprendizajes de cómo prepararse para contingencias futuras.
Fuente: El Maipo/PL