Miércoles, Mayo 29, 2024

Promueven en Cuba herramientas para gestión de sistemas alimentarios

Compartir:

El Ministerio de la Agricultura (Minag) y varias organizaciones presentaron un paquete de postales con pautas, para apoyar la gestión de sistemas alimentarios locales con equidad de género.

Junto al Minag participaron la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en una actividad que formó parte de un intercambio con mujeres productoras en la Finca Vista Hermosa, en el municipio de Guanabacoa, de la capital cubana.

Encabezaron el encuentro la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, el Representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende, y la directora de Cuadros del Minag, Julia Muriel. .

Se señaló que las postales facilitan información para promover una mayor integración del enfoque de género en la elaboración de los planes de acción por las Comisiones Municipales.

Estas las lideran los intendentes y el empoderamiento con conocimientos de las mujeres que forman parte de los sistemas alimentarios locales.

Constituyen asimismo, una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo de los comités de género municipales y provinciales en apoyo a la implementación de la Estrategia de Género del sistema de la agricultura y de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Se trata de una hoja de ruta para apoyar el logro de la soberanía alimentaria, así como el aumento de la presencia femenina en las labores rurales, destacó la Secretaria General de la FMC.

El mayor volumen de alimentos del país se produce en las comunidades rurales, donde tenemos una importante fuerza femenina cuya dimensión y capacidad transformadora no aprovechamos al máximo. Sin la participación activa de las mujeres en el campo no habrá desarrollo sostenible, subrayó Amarelle.

A través de un diseño fresco, las tarjetas recogen pautas y consejos para apoyar la gestión de sistemas alimentarios locales con equidad de género.

También contienen información relacionada con el diagnóstico participativo de género en las comunidades y la identificación de problemáticas diferenciadas de mujeres y hombres, brechas de género en las familias, organizaciones, comunidades e instituciones, así como fortalezas y oportunidades para el trabajo por la igualdad de género.

El Representante de la FAO señaló que la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional tiene un gran peso e importancia para el país, porque aspira a una descentralización de la agricultura a partir de empoderar a los productores, comunidades y actores locales.

Por lo tanto, fortalecer la perspectiva de género desde este sector económico deberá ser imprescindible, y un paso decisivo lo constituirá darle prioridad a los proyectos rurales femeninos, recalcó.

Cuba cuenta con más de 12 mil mujeres propietarias de tierras, por lo que se considera que esta herramienta será de gran apoyo para todas esas trabajadoras y un incentivo para quienes deseen incorporarse al sector.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...