Julio Gamboa Morales se coronó campeón por cuarta vez consecutiva con un tomate de 1,042 kg, consolidándose como referente de la agricultura sostenible en la Región de O’Higgins
Julio Gamboa Morales, guardador de semillas y destacado productor agroecológico de Malloa, obtuvo el primer lugar en el Festival del Tomate Panquehue 2026, celebrado el pasado fin de semana, con un ejemplar que alcanzó los 1,042 kilogramos.
“Este es el cuarto festival en el que participamos y en todos hemos obtenido el primer lugar. Nos emociona mucho esta instancia, porque competimos de igual a igual con tomates convencionales”, expresó el agricultor, quien destaca por desarrollar prácticas productivas sin agroquímicos.
Modelo de agricultura sostenible
Gamboa participó en el Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Junto a su hija Ana, ha trabajado en el desarrollo de técnicas sustentables que lo han convertido en referente para otros productores de la zona.
Su Huerto Eco-Corcolén fue reconocido como Faro Agroecológico, una unidad demostrativa destinada a inspirar y apoyar a otros agricultores en su transición hacia prácticas más sostenibles. En la Región de O’Higgins también recibieron esta distinción los predios de Delfín Toro, Sara Reyes y Lorena Barrera.
Diversidad y rotación de cultivos
“Actualmente estamos en plena cosecha de productos de temporada como tomates, ajíes, pimentones, kale y acelga, entre otros”, indicó Gamboa, quien cultiva más de 20 especies diferentes de hortalizas orgánicas con altos niveles de rotación y manejo respetuoso del medioambiente.
El agricultor se distingue también por su labor como guardador de semillas tradicionales, participando activamente en instancias de intercambio con otros productores de la zona. Ha contado con el apoyo de INDAP para la implementación de proyectos de inversión y es participante activo del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de su comuna.
Gamboa es reconocido por su compromiso, generosidad al compartir información técnica con sus pares y su permanente disposición a innovar y mejorar sus procesos productivos, demostrando que la agricultura sostenible puede competir exitosamente con métodos convencionales.
El Maipo
Imagen: INDAP



