(Pretoria) El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, sostuvo conversaciones telefónicas con varios líderes europeos para impulsar esfuerzos encaminados a una solución negociada en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las llamadas, que incluyeron al mandatario ucraniano, Vladomir Zelenskyy, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de Estado finlandés, Alexander Stubb, se producen tras recientes reuniones d el presidente estadounidense Donald Trump con sus homólogos ruso y ucraniano, así como otros protagonistas europeos del proceso diplomático, según un comunicado de la Presidencia.
Durante los diálogos, acorde con el texto, Ramaphosa recalcó la necesidad urgente de sostener encuentros bilaterales y trilaterales entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos para demostrar un compromiso genuino con el fin de la guerra.
El jefe de Estado sudafricano valoró positivamente el respaldo de los líderes europeos y su reconocimiento a la posición no alineada de Pretoria, caracterizada por el impulso a las negociaciones multisectoriales como vía de salida a la crisis.
El pasado 17 de agosto, Ramaphosa recibió además una llamada informativa del presidente ruso, Vladimir Putin, quien compartió los resultados de su reciente reunión con Trump y reafirmó la disposición de Moscú a considerar propuestas tendientes a un cese de hostilidades y el inicio de conversaciones directas.
Por su parte, el mandatario ucraniano reiteró que está dispuesto a dialogar en cualquier formato, aunque acusó a Moscú de dilatar el proceso negociador, según el comunicado.
De su lado, Ramaphosa hizo un llamado a todas las partes para aprovechar el actual impulso diplomático y evitar que el conflicto continúe deteriorando la seguridad y estabilidad internacionales.
Desde el inicio del conflicto ruso-ucraniano en 2022, Sudáfrica ha mantenido una política de no alineamiento y ha abogado por el diálogo, liderando incluso una misión de paz africana a Kiev y San Petersburgo en 2023, que buscó reducir las tensiones y abrir espacios para la mediación.
Perspectivas diplomáticas internacionales consideran que la próxima ronda de conversaciones podría ser clave para consolidar avances en la búsqueda de una solución sostenible y consensuada, con atención especial a las preocupaciones de seguridad planteadas por ambas partes.
El Maipo/PL