El presidente de Italia, Sergio Mattarella, llamó hoy, en ocasión del Día Internacional de los Derechos del Niño/a y del Adolescente, a proteger a los menores de la guerra, violencia, explotación y todas las formas de abuso.
En una declaración publicada por la Presidencia de la República en su sitio oficial, Mattarella destacó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hace 35 años un tratado internacional que “reconoció que los niños tienen derechos específicos, concebidos en función de sus necesidades de crecimiento, protección y desarrollo”.
Proteger a los niños y a los más jóvenes “es un deber moral” y “una prioridad colectiva”, aseveró el jefe de Estado, quien se refirió además a la necesidad de brindar a los mismos “referencias positivas que puedan guiar su desarrollo”, y de transmitirles el valor de la empatía, solidaridad y responsabilidad por sus acciones.
El mandatario se refirió en su mensaje al acceso indiscriminado a las redes sociales y los períodos prolongados de uso que, según afirmó, “son, para los niños, formas de violencia psicológica y física que pueden tener graves repercusiones en su bienestar, salud y relaciones sociales”.
El pasado 11 de noviembre, el presidente italiano lanzó un llamamiento a la acción concertada de gobiernos, organizaciones, empresas, comunidades e individuos, para proteger los derechos de los niños y garantizarles una infancia pacífica y libre de explotación.
Recordó entonces el artículo 32 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y del Adolescente, que demanda proteger a los mismos de la explotación económica y del trabajo peligroso.
“Las guerras y la pobreza arrancan a los niños de la vida, obligándolos a abandonar la escuela para dedicarse a formas de trabajo innobles, muchas veces ilegales y clandestinas, que les quitan la infancia y comprometen irreversiblemente su desarrollo psicofísico y su futuro», advirtió ese día el líder italiano.
En su comunicado divulgado este 20 de noviembre, Mattarella enfatizó que “proteger los derechos de los niños significa dar un futuro a la sociedad, significa hacer de los jóvenes protagonistas de sus vidas”.
El Maipo/PL