Luanda, 5 julio. El presidente de Angola y titular en ejercicio de la Unión Africana, João Lourenço, viajará hoy a Río de Janeiro, Brasil, para participar como invitado en la 17 Cumbre de los Brics que inicia mañana.
El mandatario representará a las naciones del continente en una cita que prevé la asistencia de figuras de diferentes regiones geográficas para compartir reflexiones sobre temas como la paz y la seguridad, las reformas de gobierno, el refuerzo del multilateralismo, la inteligencia artificial, el medioambiente y la salud.
La cumbre se produce en un momento bastante complejo a nivel internacional, donde algunos de los miembros del grupo están en el centro de conflictos.
Brasil asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria de esta alianza de cooperación internacional que originalmente estuvo formada por la nación sudamericana, Rusia, India y China y tenía la sigla Bric.
A partir de 2010, con la incorporación de Sudáfrica, pasó a llamarse Brics y en 2024 sumó a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia e Irán.
En la categoría de naciones socias se encuentran Cuba, Bielorrusia, Nigeria, Bolivia, Kazajstán, Malasia, Tailandia, Uganda y Uzbekistán.
Los Brics tienen una participación en el producto interno bruto global de aproximadamente el 39 por ciento, mientras que representan el 24 por ciento del intercambio comercial mundial.
En términos territoriales abarcan aproximadamente el 36 por ciento de la superficie del planeta y concentran el 48,5 por ciento de la población mundial.
Los Brics poseen aproximadamente el 72 por ciento de las reservas mundiales de minerales de tierras raras, el 43,6 de la producción mundial de petróleo, el 36 de la de gas natural y el 78,2 por ciento de la producción de carbón mineral.
Fuente: El Maipo/PL