Jueves, Junio 11, 2026

Ministra Chomali cuestiona protesta de alcaldes de Talagante, El Monte y otras comunas en La Moneda

Compartir:

La ministra de Salud, May Chomali, respondió este martes a la protesta realizada por alcaldes de la Región Metropolitana frente al Palacio de Palacio de La Moneda, donde las autoridades comunales llegaron con un ataúd simbólico para denunciar una supuesta crisis en la salud pública producto de eventuales recortes presupuestarios.

Entre quienes participaron de la manifestación estuvieron el alcalde de Talagante, Sebastián Rosas, y la alcaldesa de El Monte, Zandra Maulen, además de otros jefes comunales que entregaron una carta dirigida al Presidente José Antonio Kast.

Los alcaldes advirtieron que una eventual disminución de recursos podría afectar el funcionamiento de los CESFAM y la atención primaria de salud en distintas comunas.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud descartaron de plano que exista una reducción en los fondos destinados a los municipios.

“Jamás se le ha dicho eso, es absolutamente falso. Jamás se le ha dicho a los directores de servicios, además que esto es resorte municipal”, afirmó la ministra Chomali.

La secretaria de Estado también cuestionó que algunas autoridades comunales utilicen el debate presupuestario para justificar decisiones internas relacionadas con la atención de pacientes.

“Me preocupa que las alcaldías estén usando el tema del 3% para hacer lo que ellos quieren hacer y que le estén echando la culpa a nosotros”, sostuvo.

Asimismo, la ministra aseguró que el Ejecutivo no disminuirá los recursos destinados a salud primaria y destacó medidas implementadas para aliviar gastos municipales.

“Nosotros no estamos reduciendo el 3% de los recursos que se están traspasando a los municipios. Todo lo contrario, a partir de este año se llevó a cero la comisión que la Cenabast le está pasando a los municipios en la compra de medicamentos”, explicó.

Chomali incluso fue más allá y acusó que eventuales suspensiones de atención podrían responder a decisiones políticas de los municipios.

“Si un alcalde está usando un tema general del país para hacer lo que ellos quieren hacer de dejar sin turno a los CESFAM, esto es un boicot”, afirmó.

Finalmente, la ministra reiteró que el Gobierno mantiene coordinación con los servicios de salud y aseguró que la atención de los pacientes no se verá afectada.

“Hemos estado en cada reunión con directores de servicio de salud. Las asistencias a los pacientes no se tocan. Esto es absolutamente falso”, concluyó.

El Maipo

spot_img
spot_img

Mas noticias

Más Noticias

Fabricarán en Cuba nuevo lote de ecomóviles

(La Habana) Cuba reanudó la fabricación de pequeños microbuses ecomóviles para aliviar el transporte de pasajeros ante la...

Aumentan las protestas en Bolivia ante el perfilado establecimiento del estado de excepción

Por Sebastián Ochoa Una marcha de miles de campesinos, obreros y choferes descendió desde la ciudad de El Alto...

Las consecuencias de la crisis en Ormuz podrían prolongarse durante meses, alertan en la ONU

Las consecuencias de la crisis en el estrecho de Ormuz podrían sentirse durante meses, incluso en el mejor...

Trabajadores se movilizan en Colombia contra programa de ultraderechista Espriella

(Bogotá) La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la organización sindical más grande de Colombia, lidera hoy a una...