Lunes, Febrero 26, 2024

Presidente de México López Obrador confirma visita a Chile

Compartir:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó hoy que viajará a Colombia el 8 y 9 de septiembre próximo y de allí seguirá a Chile donde estará el 10 y el 11.

Explicó que en el caso de Colombia uno de los temas será la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y también la aplicación de programas para el bienestar, porque hay que atender la causas que originan la violencia, dijo.

Agregó que hay que cambiar las circunstancias que la generan, combatir la inseguridad, la pobreza, dar salarios justos, atender a los pobres, fortalecer valores morales y espirituales, buscar vivir en una sociedad mejo pues la violencia no se resuelve solo con medidas coercitiva, con leyes más severas y cárceles.

Cada vez que aplican esos planes autoritarios que muchas veces violan el derecho humano porque hay licencia para rematar heridos, masacrar, torturar y todo eso no resuelve nada, y no olvidar que la paz es resultado de la justicia.

Insistió en su estrategia de atender las causas, y se preguntó ¿por qué hay tanto consumo de drogas en el mundo?, y se respondió a sí mismo porque hay insatisfacción, hace falta crear deseos de vivir, de triunfar, para ser feliz, pero en cambio todo se enfoca a lo material y ese modelo es un fracaso, sentenció.

Dijo que en el caso de México se han protegido con la cultura, sus costumbres, el pasado del México profundo, su cultura que nos ha cuidado para que el consumo de drogas sea relativamente poco, y evitamos que se incremente porque se complicaría la situación.

Si hay mucha demanda nos pasaría lo mismo que en Estados Unidos, donde se pierden las vidas de 120 mil jóvenes por fentanilo cada año, y se llegó a eso porque no han combatido sus causas, expresó.

Se pueden, agregó, blindar las fronteras, poner muros y destinar miles de millones al combate a la droga, movilizar al Ejército, a la Marina, pero si no atendemos las causas van a tener el fentanilo o cualquier otra droga porque va a haber demanda, y eso lo atribuyó al abandono de los jóvenes y la desintegración de la familia.

López Obrador no dio detalles de cuáles serán los temas que tratará en Chile, aunque ya se había adelantado que el prioritario sería el relacionado con la Alianza del Pacífico y la insistencia de los golpistas de Perú que buscan con ello una especie de legitimidad internacional.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...