El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó hoy que la devolución de la tierra al campesinado constituye un acto de justicia y destacó la importancia de avanzar en la reivindicación de los derechos de los agricultores.
Así lo expresó el mandatario desde el municipio de Chimichagua, en el departamento de Cesar, donde en acto simbólico fueron entregadas siete mil 500 hectáreas de tierras a organizaciones de esa región del noreste.
“Este día es histórico para la población del Cesar, porque demostramos que este Gobierno sí le cumple al campesinado y al Acuerdo de Paz. Así afianzamos nuestro compromiso de hacer la Reforma Agraria a través de la redistribución de la tierra para los campesinos, los pueblos étnicos y las víctimas del conflicto y así saldar una deuda histórica”, afirmó.
Aseveró que su administración hace lo que ninguna otra, que es devolver la tierra.
“Este Gobierno se ha vuelto justiciero y ha vuelto a levantar una bandera, la de la justicia social”, remarcó.
Si bien consideró que en estos temas ya se exhiben avances, estimó que todavía queda mucho por hacer.
“Estamos en la mitad de la escalera. En el 2022, después de las grandes movilizaciones populares urbanas subimos media escalera y estamos en la mitad de este gobierno, en la mitad de la escalera”, planteó.
Aseguró asimismo que, como lo demostró el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), es preciso “seguir subiendo la escalera, pero ya no para ganarse un gobierno, sino para ganarse el poder de todo el Estado, en todos los rincones del país; porque el único dueño del poder en una democracia es el pueblo de Colombia”.
Petro alertó que algunos sectores de la nación pretender retroceder y retornar a las prácticas que estimularon la violencia y la injusticia.
Enfatizó en este punto que es necesario mirar hacia adelante.
“Yo pienso que hay que seguir subiendo la escalera. Yo ahí acompañaré, no para otro gobierno de Petro, no. Para otro gobierno del pueblo, sí”, sentenció.
Al acto de entrega de los terrenos, con los que se beneficiarán 739 familias, algunas de ellas víctimas del paramilitarismo, asistieron además la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman.
El Maipo/PL