Miércoles, Mayo 29, 2024

Presidente Boric cumplirá intensa agenda en República Dominicana

Compartir:

El presidente chileno, Gabriel Boric, participará hoy en la inauguración de XXVIII Cumbre Iberoamericana y se reunirá con jefes de Estado o de Gobierno de la región, según la agenda ofrecida por el Palacio de La Moneda.

Boric, quien viajó a Santo Domingo acompañado del nuevo canciller Alberto van Klaveren, tiene previsto entrevistarse durante la jornada con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, y con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

En horas de la noche asistirá en la Fortaleza Ozama a la apertura de la Cumbre, la primera que se realizará de forma presencial desde la pandemia de la Covid-19.

Presidentes, primeros ministros y otros representantes de alto nivel participarán en la cita cimera de dos días que tendrá como lema Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

El sábado el mandatario chileno será el quinto orador de la cumbre, que sesionará en el Centro de Convenciones de la cancillería, y donde se abordarán temas de interés para la región como la crisis climática, la seguridad alimentaria, el comercio internacional y la situación migratoria.

Boric también tendrá una reunión con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el primer ministro de Portugal, António Costa, además de participar en el Foro de Gobiernos Progresistas.

El canciller Alberto van Klaveren expresó esta semana su interés de buscar un acercamiento con sus colegas de Venezuela y Bolivia para analizar el tema migratorio.

Creada en julio de 1991 en Guadalajara, México, la cumbre iberoamericana es una instancia de concertación política y cooperación que reúne a 19 países de América Latina y el Caribe, cuya lengua es originaria de la península ibérica, y a España, Portugal y Andorra.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Sistema frontal continuará azotando centro y sur de Chile (+Foto)

Las lluvias asociadas a un fuerte sistema frontal que afecta el centro y sur de Chile continuarán hoy,...

Tras acuerdo laboral, retomará funciones puerto de Coronel

Tras 56 días de paro, los trabajadores del puerto chileno de Coronel llegaron a un acuerdo con los...

Contra la justicia a la carta. Por Álvaro Ramis Olivos

La preservación de un Poder Judicial imparcial e independiente, y la defensa de la vigencia del Estado de...

El monopolio de las armas no está al servicio de la oligarquía. Por Roberto Pizarro Hofer

La derecha ha utilizado y manipulado a las Fuerzas Armadas para asegurar su reproducción en el poder, más...