(Ciudad de México) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó ayer un viaje a Washington para asistir el viernes al sorteo del Mundial de Fútbol, organizado conjuntamente por esta nación, Canadá y Estados Unidos.
“Yo creo que sí voy a ir”, mencionó la jefa del Ejecutivo al señalar durante su habitual conferencia de prensa que se trata de un evento muy corto.
A su juicio, resulta “un buen momento para estar los dos presidentes (por México, ella, y por Estados Unidos, Donald Trump) y el primer ministro de Canadá (Mark Carney) juntos dando esta imagen de que América del Norte y nuestro compromiso comercial sigue adelante”.
Los tres países integran el tratado de libre comercio de Norteamérica, sobre cuya permanencia planeó la incertidumbre este año, debido a la cuestionada política arancelaria de Trump.
Acerca de un posible encuentro con su homólogo estadounidense, la mandataria dijo que aún no está definido, pero en caso de concretarse, sería muy breve.
La “Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento a través del Departamento de Estado de los Estados Unidos que por supuesto que estoy invitada y estaría contento el presidente Trump de recibirnos allá”, agregó.
Comentó sobre la conversación sostenida con el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Gianni Infantino, para conocer los detalles de su participación, que contempla “la apertura de la pelotita para ver qué grupo nos tocaría encabezar”.
La cita del 5 de diciembre en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas definirá la ruta de los 104 partidos.
La principal competición de fútbol del planeta, a celebrarse del 11 de junio al 19 de julio de 2026, será la primera con 48 equipos y estará organizada por 16 ciudades en América del Norte: tres en México; 11 en Estados Unidos, y dos en Canadá.
El partido inaugural tendrá lugar en el Estadio Azteca, el cual se convertirá en el único recinto en albergar la apertura de tres Copas del Mundo.
El Maipo/PL



