(Ramala) El Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Palestina, Jacco Cilliers, afirmó hoy que la gestión de residuos sólidos en la Franja de Gaza representa un desafío importante para los esfuerzos de reconstrucción.
En la actualidad supervisamos 47 sitios temporales de recolección de residuos para garantizar la seguridad de las comunidades vecinas, detalló el funcionario, citado por la agencia oficial de noticias Wafa.
“Desafortunadamente, muchos desplazados internos viven cerca de estos sitios, pero estamos trabajando para rehabilitarlos y cubrirlos para evitar la propagación de enfermedades entre la población”, expresó.
Cilliers destacó que la gestión de residuos sólidos en el enclave costero es una enorme tarea y una parte esencial del proceso de reconstrucción.
Hace una semana, en Ginebra, el funcionario estimó que la reconstrucción de ese territorio, tras dos años de agresión israelí, costará al menos 70 mil millones de dólares, de los cuales se necesitarán 20 mil millones en los próximos tres años para hacer viable la vida allí.
Reveló que las agencias de la ONU removieron unas 81 mil toneladas de escombros en Gaza, que equivalían en volumen a 31 mil camiones.
La Oficina de Medios de Prensa del Gobierno en Gaza estimó la pasada semana que el territorio está cubierto por entre 65 y 70 millones de toneladas de escombros y desechos como consecuencia de la guerra.
Las estimaciones iniciales indican la presencia de aproximadamente 20 mil explosivos sin detonar, incluidas bombas y misiles lanzados por las tropas del vecino país, subrayó.
Esa situación plantea una amenaza importante a las vidas de civiles, por lo cual se requieren cuidadosas consideraciones de ingeniería y seguridad antes de que pueda comenzar cualquier trabajo de remoción, advirtió.
El Maipo/PL