(Ciudad de México) La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene hoy vigilancia permanente en su infraestructura ante afectaciones por lluvias en diversas regiones del país, según divulgó la empresa a través de un comunicado.
De acuerdo con el texto, las precipitaciones generaron condiciones que favorecen el deslave y dispersión de hidrocarburos previamente emanados en chapopoteras naturales y, en algunos casos, pérdidas de contención en ductos, sobre todo en zonas del litoral y del norte del estado de Veracruz.
La empresa aseguró que su personal técnico atiende de manera inmediata y coordinada cada uno de estos eventos, mediante equipos especializados para la contención y recuperación de hidrocarburos, así como la instalación de barreras y cordones oleofílicos en las áreas afectadas.
Además, agregó, trabaja en conjunto con autoridades federales y locales para garantizar la seguridad operativa y ambiental, y prevenir riesgos para las comunidades cercanas.
Pemex informó ayer que atendía una pérdida de contención en un ducto en inmediaciones del municipio de Álamo Temapache, en Veracruz, descartó amenazas para las localidades próximas y aseveró se laboraba para recuperar el hidrocarburo derramado.
Las lluvias extraordinarias de la semana pasada afectaron fundamentalmente a las entidades de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, con saldo hasta el momento de 76 personas fallecidas, 39 sin localizar y severos daños materiales.
El gobierno federal, junto a las administraciones estatales y municipales, emprendieron labores de recuperación desde el primer momento, así como de atención a los damnificados.
El Maipo/PL