La Cámara de Representantes de Estados Unidos funciona a contrarreloj, tras fracasar una propuesta del Partido Republicano para financiar el Gobierno hasta marzo y alejar hoy la amenaza del temido cierre, fecha límite para el acuerdo.
La iniciativa legislativa era el plan B, pues un acuerdo bipartidista inicial lo hundieron la víspera el presidente electo Donald Trump y Elon Musk, su conminado para el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Los demócratas están frustrados y molestos después que Trump hizo agua el pacto bipartidista y envió a los republicanos a buscar otra opción para satisfacer las demandas de gasto de última hora del presidente electo, destacan medios locales.
La medida del Partido Republicano incluye una extensión de tres meses de financiamiento del Gobierno, la suspensión de dos años del límite de deuda hasta enero de 2027, así como aproximadamente 110 mil millones de dólares para ayuda en caso de desastres, señalaron algunas fuentes.
Para los demócratas, la suspensión de dos años del límite de deuda ayudará a Trump a aprobar su plan fiscal, y no están dispuestos a facilitarle la tarea, dada su oposición a ello, destacan los reportes de la prensa.
“Este proyecto de ley está diseñado para establecer el segundo engaño fiscal del Partido Republicano,” dijo Jeffries en comentarios en el piso de la Cámara antes de la votación. “Eso es de lo que se trata este proyecto de ley hoy en día.”
Trump desestabilizó el esfuerzo de financiamiento del Gobierno al oponerse al plan bipartidista que respaldó el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson.
El Maipo/PL