El plan estratégico de financiamiento se extenderá hasta 2035
La Presidencia de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) tiene como objetivo atraer anualmente 1,3 billones de dólares estadounidenses para financiar la mitigación del cambio climático en los países en desarrollo, informó Agência Brasil.
El plan fue presentado en la ciudad brasileña de Belém, sede de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebrará del 10 al 21 de noviembre.
Mukhtar Babayev, presidente de la pasada COP29 en Azerbaiyán, y André Corrêa do Lago, presidente de la COP30, subrayaron que la meta es alcanzable, aunque requiere la creación de nuevos mecanismos financieros.
“Ha llegado el momento de actuar. Los compromisos climáticos para 2030 y 2035 nos brindan una oportunidad única de transformar las promesas en desarrollo sostenible real, proteger el planeta, generar empleo, fortalecer las comunidades y garantizar la prosperidad”, declaró Babayev.
La hoja de ruta de Bakú a Belém incluye cinco áreas prioritarias:
- Subvenciones, financiamiento concesional y capital de bajo costo;
- Ajuste del equilibrio fiscal y sostenibilidad de la deuda;
- Redirección transformadora de la financiación privada y reducción del costo del capital;
- Reestructuración de capacidades y coordinación de carteras climáticas;
- Reformas estructurales para un movimiento equitativo del capital.
Corrêa do Lago destacó que, “para acelerar la implementación del Acuerdo de París, es esencial vincular las acciones climáticas con reformas económicas y financieras concretas. A través de estas cinco áreas se podrá fortalecer la cooperación global y lograr resultados efectivos”.
El Acuerdo de París, adoptado por las partes de la COP en diciembre de 2015, busca combatir el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y la promoción de políticas sostenibles a nivel mundial.
El Maipo/BricsTV
Fotografia: Sansert Sangsakawrat / iStock



