Martes, Noviembre 18, 2025

Países Bajos: El uso de plaguicidas en la agricultura se ha reducido en más de un 20 por ciento desde 2020.

Compartir:

(Países Bajos)  El sector agrícola utilizó 3,9 millones de kilogramos de productos fitosanitarios en 2024, lo que representa una disminución de más del 22 % desde 2020. El consumo por hectárea fue de 5,6 kilogramos, frente a los 7,1 kilogramos de 2020. Se utilizó menos plaguicida para el control de hongos, malezas e insectos, y su uso en el cultivo de lirios se redujo a más de la mitad durante ese período. Estos datos provienen de nuevas cifras de la Oficina Central de Estadística de los Países Bajos (CBS) sobre el uso de plaguicidas y productos fitosanitarios en 44 cultivos agrícolas diferentes. Los productos fitosanitarios se utilizan en la agricultura para prevenir o controlar enfermedades, plagas o malezas. Los agricultores utilizaron estos productos en casi el 98 % de las tierras agrícolas destinadas al cultivo de los 44 cultivos incluidos en este estudio. Este porcentaje apenas ha variado desde 2020. Los productos fitosanitarios incluyen tanto productos que actúan mediante sustancias químicas activas como aquellos basados ​​en sustancias microbiológicamente activas (como virus o bacterias). Algunos de estos productos también se clasifican como fitosanitarios ecológicos, como el aceite de parafina. En 2024, el 26 % de todos los fitosanitarios utilizados se clasificaron como ecológicos.

La Oficina Central de Estadística de los Países Bajos realiza una encuesta entre las explotaciones agrícolas cada cuatro años para determinar la cantidad de plaguicidas que utilizan en cada cultivo. Las condiciones climáticas influyen notablemente en el uso de plaguicidas: 2024 fue un año muy lluvioso, mientras que 2020 fue más bien seco. Ambos años registraron temperaturas superiores a la media.

El uso de fungicidas y bactericidas se redujo en un 25%.

En 2024, los agricultores (tanto de cultivos extensivos como hortícolas) utilizaron cerca de 1,7 millones de kilogramos de productos fitosanitarios (medidos en términos del ingrediente activo correspondiente) para el control de hongos y bacterias. Esta cifra representa un 24 % menos que en 2020, en parte como consecuencia de la prohibición del mancozeb (en vigor desde 2021). Sin embargo, los fungicidas y bactericidas, que representan el 42 % del total, siguen siendo el grupo de productos fitosanitarios más utilizado.

En cuanto a los herbicidas y defoliantes, se aplicaron más de 1,1 millones de kilogramos de sustancias activas, un 15 % menos que en 2020. El volumen de plaguicidas utilizados para el control de insectos y ácaros disminuyó un 34 %.

Asimismo, el sector está incrementando el uso de agentes activos de la categoría «otros», por ejemplo, para el control de babosas o la regulación del crecimiento vegetal. Este grupo incluye algunos agentes activos autorizados para su uso en agricultura ecológica.

El uso de pesticidas por parte de los cultivadores de lirios se redujo en más de la mitad.

En 2024, más de la mitad de los productos fitosanitarios se destinaron al cultivo de patatas y lirios, al igual que en 2020. Los cultivadores de lirios utilizaron 273 mil kilogramos de productos fitosanitarios en 2024, frente a los 601 mil de 2020. Actualmente utilizan 220 mil kilogramos menos de aceite de parafina, y mientras que en 2020 emplearon 114 mil kilogramos de mancozeb, el uso de este fungicida está prohibido. En consecuencia, el uso de fungicidas en el cultivo de lirios es ahora un 72 % menor que en 2020.

Por otro lado, los agricultores de cultivos extensivos utilizaron un 23 % más de productos fitosanitarios para el cultivo de patatas de consumo en 2024. Fue un año lluvioso, lo que incrementó la probabilidad de tizón tardío de la patata. Como resultado, se utilizaron más fungicidas y bactericidas: 445 mil kilogramos, frente a los 320 mil kilogramos de 2020.

En más de la mitad de los 42 cultivos agrícolas analizados en ambos años, se utilizaron menos plaguicidas en 2024 que en 2020.

Uso más intensivo por hectárea en rosas de invernadero

Los productores utilizan la mayor cantidad de productos fitosanitarios por hectárea (75 kilogramos) para el cultivo de rosas en invernaderos. En 2020, la cantidad utilizada fue de solo 40 kilogramos por hectárea. Actualmente se utilizan más productos fitosanitarios ecológicos que hace cuatro años. Después de las rosas, el cultivo de crisantemos en invernaderos, seguido de los lirios, es el que más productos fitosanitarios utiliza por hectárea. El mayor consumo por hectárea en el cultivo en invernadero se debe, en parte, al uso de agentes microbiológicos ecológicos. En el caso de los lirios, el uso de aceite de parafina por hectárea está disminuyendo rápidamente.

Además de las flores y los bulbos, se utilizan cantidades relativamente grandes de productos fitosanitarios para el cultivo de patatas de siembra, manzanas y peras (entre 20 y 30 kilogramos de sustancia activa por hectárea). En el cultivo de cebolla, el consumo por hectárea se ha reducido a más de la mitad.

El Maipo/Agricultura Global

spot_img

Lo más leido

Más Noticias

Chile en cifras: un análisis que desmitifica el “clima apocalíptico” del debate presidencial.

Iván Silva Lira, economista de la Universidad de Chile cuestiona el discurso catastrofista sobre migración, economía y delincuencia...

“Ganó la gente que no se rindió”, afirmó el electo diputado Gustavo Gatica

El psicólogo Gustavo Gatica, quien perdió la vista durante la represión policial al estallido social, es hoy uno...

COP30 deja al descubierto injusticia histórica: pueblos indígenas sostienen la biodiversidad del planeta mientras se les niega justicia climática

Por Sandra M.G. La COP30 ha dado un vuelco hacia los pueblos indígenas que ha sorprendido gratamente, puesto que...

Las emisiones de los sistemas agroalimentarios se disparan un 21% en dos décadas: la FAO lanza la alerta en la COP30

Por Sandra M.G. Transformar los sistemas agroalimentarios mundiales para que sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles es fundamental...