(París) Líderes de la oposición francesa criticaron al recién formado nuevo Gobierno del primer ministro Sébastien Lecornu, al considerar que no representa una ruptura de los anteriores bajo la gestión del presidente Emmanuel Macron.
“Patético” y “obstinación” fueron algunos de los calificativos reflejados en las redes sociales, tras el anuncio por el secretario general de la Presidencia de la República, Emmanuel Moulin, del Gabinete, el cual tiene muy pocos cambios respecto al derribado hace menos de un mes, después que la Asamblea Nacional negara la confianza al primer ministro François Bayrou.
Para la principal figura de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, el Gobierno divulgado esta noche no durará.
“Elecciones para nada, dos censuras para nada”, escribió en X el varias veces candidato presidencial, en alusión a las derrotas electorales del oficialismo y al derrocamiento por la oposición de los últimos dos primeros ministros, el conservador Michel Barnier y el centrista Bayrou.
También desde la izquierda, el diputado y dirigente socialista Boris Vallaud acusó a los “Macronistas” de mantener la obstinación de sumir al país en un caos. “Pierden las elecciones, pero gobiernan; no tiene la mayoría, pero rechazan los compromisos; son derribados, pero siguen en el puesto (…)”, estimó.
Por su parte, Marine Le Pen, líder del partido identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN), tildó de patética la elección del nuevo Gobierno y de ajustado “al hombre que llevó a Francia a la quiebra”, una frase dirigida al presidente Emmanuel Macron.
La otra figura cimera de RN, Jordan Bardella, reiteró las amenazas de censura contra Lecornu.
En el Gabinete anunciado por el Elíseo repiten la inmensa mayoría de los ministros, entre ellos los de Educación, Elisabeth Borne; del Interior, Bruno Retailleau; de Justicia, Gérald Darmanin; de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot; de Ultramar, Manuel Valls; de la Agricultura, Annie Genevard, y de Cultura, Rachida Dati.
El Maipo/PL