A medida que regresa la vitalidad al mercado de consumo de China y mejoran algunos de sus principales indicadores económicos, un gran número de multinacionales han expresado optimismo por las perspectivas de recuperación del país y ratificado su confianza en que seguirá siendo un importante motor de crecimiento para la economía mundial.
“Hemos visto una fuerte recuperación de la afluencia a las tiendas en China, tanto en línea como físicas”, señaló Mauro De Felip, gerente general de Ferrero China, añadiendo que esta es la razón por la que está convencido de que la confianza está regresando a los consumidores y se está recuperando el mercado.
A principios de este mes, China estableció un objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor del 5 por ciento para 2023.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó recientemente en el Foro de Desarrollo de China 2023 que sus análisis muestran que un aumento de 1 punto porcentual en el crecimiento del PIB de China conduce a un aumento del 0,3 por ciento en el crecimiento de otras economías asiáticas.
Los años de expansión en China han convertido a las empresas extranjeras no solo en observadores de la economía nacional, sino también en participantes activos del desarrollo estelar de la segunda economía más grande del mundo.
Henry Liu, vicepresidente y gerente general de Honeywell Performance Materials and Technologies Asia Pacific, aseguró que China se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento de la compañía y uno de sus principales centros de investigación y desarrollo y bases de fabricación a nivel mundial.
“Honeywell confía plenamente en su perspectiva de crecimiento sostenido en China, gracias al sistema industrial sólido del país, su mercado de inmenso tamaño, el entorno comercial mejorado y sus sólidos fundamentos”, indicó Liu.
De Felip también reconoció que China se ha convertido y seguirá siendo uno de los mercados estratégicos más importantes para Ferrero.
En la última década, la contribución de China al crecimiento económico mundial superó el 30 por ciento como promedio, y este año la cifra superará la de 2022, según Han Wenxiu, subdirector ejecutivo de la oficina del Comité Central de Asuntos Financieros y Económicos.
En oposición a un contexto mundial de alta inflación, demanda debilitada, turbulencias financieras y otros desafíos, las multinacionales han redoblado la expansión de su presencia en China, emitiendo votos de confianza en el crecimiento alcista del mercado chino.
En 2022, Honeywell anunció su cooperación con Zhejiang Jiaao Enprotech Stock Co., Ltd. para construir una planta de producción de combustible de aviación sostenible en la ciudad de Lianyungang, en la provincia oriental de Jiangsu.
La nueva instalación, que se espera esté terminada en 2024, producirá combustible de aviación sostenible con aceites de cocina usados y grasas animales como materia prima. La fábrica apoyará el objetivo de China de lograr la neutralidad de carbono para 2060, refirió la compañía.
Al hablar sobre este proyecto de cooperación, Liu indicó que Honeywell está fijando su mirada en las perspectivas de crecimiento de China en tecnología digital y desarrollo bajo en carbono, lo que supone traerá grandes oportunidades para la empresa.
El gigante mundial del chocolate y la confitería Ferrero, por otro lado, desea aprovechar el impulso del repunte del consumo de China.
Los datos muestran que el consumo de China emergió como un punto brillante de su operación económica en los primeros dos meses de 2023, aumentando un 3,5 por ciento y revirtiendo las caídas observadas en los últimos tres meses de 2022, según el Buró Nacional de Estadísticas.
“Ahora estamos listos para aprovechar esta oportunidad derivada del repunte del mercado chino”, aseguró De Felip, y agregó que Ferrero China tiene la ambición de duplicar su facturación en los próximos tres a cinco años.
Fuente: XINHUANET