(Moscú) Rusia y Estados Unidos realizaron hoy un nuevo intercambio de prisioneros en la capital de Emiratos Árabes Unidos, según informó el portal de la cancillería de la nación euroasiática.
Previamente desde el propio Abu Dabi, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Ratcliffe, adelantó de esta acción en el contexto de las conversaciones que este jueves tienen lugar en la ciudad turca de Estambul entre delegaciones de Rusia y Estados Unidos.
La nota destaca que Moscú liberó a la residente de Los Ángeles con doble nacionalidad rusa y estadounidense, Ksenia Karélina, implicada en la prestación de ayuda financiera a Ucrania, condenada a 12 años de cárcel por cargos de alta traición.
En tanto Washington excarceló a Artur Petrov, que tiene ciudadanía rusa y alemana, quien fue encarcelado en el verano de 2023 bajo presuntas violaciones de las restricciones a la exportación.
El abogado de Karélina, Mijaíl Mushaílov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también confirmaron su liberación.
Moscú y Washington, iniciaron el deshielo de sus relaciones el 12 de febrero mediante una conversación telefónica entre los presientes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin, la primera tras el regreso del magnate republicano a la Casa Blanca.
El canje de presos fue uno de los temas principales examinados durante aquella conversación, y seis días después tuvo lugar la primera reunión de los negociadores de los dos países en la capital de Arabia Saudita, y luego, el 27 de febrero, las delegaciones de ambas naciones mantuvieron consultas en Estambul.
El 3 de abril, el enviado del Kremlin para la cooperación económica y la inversión, Kiril Dmítriev, se reunió en Washington con funcionarios clave de la Administración de Trump para abordar el restablecimiento de las relaciones ruso-estadounidenses, en particular la cooperación económica, y los vuelos directos.
El Maipo/PL