Lunes, Febrero 26, 2024

No Alineados subrayan problemas para la recuperación postpandémica

Compartir:

Los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) identificaron en esta capital varios de los más importantes problemas de la actualidad internacional que afectan la preparación del mundo para la etapa postpandémica de la Covid-19.

El análisis sobre las acciones para la recuperación tras el impacto de la crisis sanitaria global del último trienio ocupó el centro de una reunión cumbre realizada por el llamado grupo de contacto de esa agrupación de 120 Estados dedicado al tema de esa enfermedad.

El primero en señalar esas dificultades fue el mandatario de Azerbaiyán y presidente del Mnoal, Ilham Aliyev, al convocar a reforzar la cooperación sur-sur y a defender los principios de soberanía, igualdad y beneficio mutuo de los países, sobre la base de “las necesidades propias y no impuestas”.

También alertó sobre los cambios que se registran en una situación internacional marcada por las amenazas derivadas de la violación de los principios de soberanía y no injerencia y los riesgos que se ciernen sobre el multilateralismo.

Al insistir en la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el gobernante azerí calificó a ese órgano como “una reminiscencia del pasado que no refleja la realidad del presente” y reclamó la ampliación del número de miembros de ese órgano para hacerlo más representativo.

Sobre este tema reclamó un asiento permanente para los países que ocupen la presidencia rotativa de los No Alineados.

Tanto Aliyev como otros dignatarios participantes criticaron los enfoques selectivos y dobles raseros aplicados en muchos aspectos de la política internacional y reiteraron la importancia de la solidaridad, la unidad y el respeto como factores claves del momento que hoy vive la humanidad.

En la cita de Bakú también se escucharon condenas contra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, las sanciones y los bloqueos que sufren diversos países No alineados como Cuba.

Al respecto, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, dijo que el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla alcanzó niveles sin precedentes.

No obstante, destacó que su país desarrolló cinco candidatos vacunales, tres de los cuales se convirtieron en vacunas altamente efectivas contra la Covid-19.

Cuba está dispuesta a poner a disposición de las naciones en desarrollo los avances alcanzados por su comunidad científica en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, aseguró el jefe de la delegación cubana.

Varios oradores advirtieron que el mundo atraviesa un proceso de transformación en medio de “la mayor confrontación desde el final de la guerra fría” y con repercusión en todo el mundo.

En ese contexto, el presidente azerbaiyano alertó contra una creciente tendencia hacia el colonialismo, recordó que el Mnoal se formó como parte del proceso de descolonización y demandó a Francia que respete los derechos de sus colonias de ultramar y se disculpe por su pasado colonial.

Los efectos negativos del cambio climático fue otro de los temas expuestos en el plenario, con énfasis en los riesgos que sufren los Pequeños Estados Insulares y la necesidad de financiación para la adaptación a ese fenómeno.

La cumbre concluyó con un informe de relatoría que recoge el desarrollo del encuentro y ratifica la decisión del movimiento de extender hasta finales de 2023 (debió terminar en 2022) el mandato de Azerbaiyán al frente de los No Alineados, cuando pasará a manos de Uganda.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Los Principios del Frente Amplio olvidaron el fundamento económico. Por Roberto Pizarro Hofer

La reciente declaración de Principios del Frente Amplio (FA) propone buenas ideas, de carácter progresista, pero tiene una...

Ecosistemas naturales: Amenazas y estrategias de conservación

Los ecosistemas naturales, como sistemas complejos de interacción entre organismos vivos y su entorno físico, abarcan una amplia...

El consumo de transgénicos. Europa decide: en la mesa sí, en el campo no

La reciente Decisión 2024/391 de la Comisión, de 26 de enero de 2024, por la que se autoriza...

Esta es la estrategia de la hembra de oso pardo para evitar que los machos maten a sus crías

Los osos pardos son uno de los animales más grandes de la Península Ibérica, los machos incluso pueden...