Una cifra récord de 13 mujeres aparecen hoy en la lista general de gobernadores en Estados Unidos tras las elecciones del pasado 5 de noviembre.
El número rompió la marca de 12 que se estableció después de los comicios de medio término de 2022.
Los gobernadores tienen una poderosa influencia en la política estadounidense, dando forma a las políticas estatales y, a menudo, utilizando la experiencia y el perfil adquiridos para lanzar campañas para cargos más altos, destacan este sábado medios locales.
Por ejemplo, la gobernadora Gretchen Whitmer fue vista como una posible candidata demócrata a la presidencia después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera.
Además, se pensaba que la gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, era una de las eventuales candidatas a la vicepresidencia del presidente electo Donald Trump.
La marca la rompió la elección de la republicana Kelly Ayotte, exsenadora de Estados Unidos, como gobernadora de New Hampshire, donde derrotó a la demócrata Joyce Craig, exalcaldesa de Manchester, la ciudad más grande de ese estado del norte del país.
Ayotte es una de las cinco mujeres republicanas que prestarán juramento al cargo, lo cual es también un nuevo récord. Las otras ocho son demócratas.
Lo más probable es que ocurran más avances o retrocesos para la representación de las féminas en las elecciones de mitad de mandato de 2026, cuando 36 estados elijan a sus gobernadores.
El Maipo/PL