El jueves 30 de enero el Ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, junto a la delegada Presidencial de Talagante Stephanie Duarte, la Seremi de Bienes Nacionales, Carol Castro, y representantes de la Corporación Memoria Lonquén, hicieron una visita de inspección al Sitio de Memoria Hornos de Lonquén.
El propósito de su visita fue inspeccionar el lugar tras el incendio forestal que afectó la zona. A raíz de esta inspección, se generará un informe que permitirá tomar acciones y proyectar un trabajo enfocado en prevenir futuras afectaciones.
Durante el recorrido, se le proporcionaron al Ministro todos los antecedentes sobre el trabajo que se ha desarrollado para lograr la construcción de un memorial y dignificar la memoria de las víctimas, con el objetivo de avanzar en memoria, justicia y reparación.
Al respecto el Ministro declaró:
“Estamos en los Hornos de Lonquén, un sitio muy significativo para la lucha por los derechos humanos y la memoria histórica en nuestro país. Es un sitio monumento histórico al que durante muchos años no se pudo acceder, y gracias a la lucha de la familia y del trabajo de Bienes Nacionales, hoy día se puede acceder. “
“Estamos haciendo una visita inspectiva para ver los efectos de un incendio forestal que dañó parte del sitio, y para levantar un informe que nos permita colaborar con la agrupación que hoy día la administra en una mejor protección de este sitio de memoria.”
El Maipo