Jueves, Abril 25, 2024

Ministras de la Mujer y de Salud participan en lanzamiento de programa de prevención del cáncer de mama y cáncer cervicouterino

Compartir:

La campaña, liderada por el Gobierno Regional y la Fundación Arturo López Pére busca fomentar la realización de mamografías anuales a mujeres a partir de los 40 años, e implementar un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano en mujeres a partir de los 30 años de la Región Metropolitana, para apoyar la concientización y disminución de muertes en ambas enfermedades.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, mientras que el cáncer cervicouterino es el cuarto tipo más frecuente en mujeres de todo el mundo.
“Hazte un tiempo, comienza por ti” es el nombre de la campaña presentada por Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La iniciativa apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías anuales a partir de los 40 años, e implementar un programa piloto de test del Virus Papiloma Humano (VPH) en mujeres a partir de los 30 años de la Región Metropolitana, para apoyar la concientización y disminución de muertes en ambas enfermedades. Ambos exámenes, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su efectividad en la detección precoz y la mayor probabilidad de salvar la vida de las pacientes.

El convenio entre FALP y el GORE, suscrito en septiembre de 2022, fue oficializado este jueves a través de una ceremonia realizada en la Plaza de la Constitución con la presencia de la Ministra de Salud, Ximena Aguilera; la Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género, Antonia Orellana; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la gerenta de Donaciones y Beneficencia de FALP, Soledad Neumann, entre otras autoridades.

“Yo solo quiero felicitar al Consejo Regional Metropolitano por aprobar por unanimidad este proyecto con la diversidad política de todas las bancadas que hay entre consejeros y consejeras, felicitar también al gobernador Claudio Orrego por priorizarlo dentro de los muchos proyectos que se postulan para el gobierno metropolitano y por cierto también a la Fundación Arturo López Pérez por ser un facilitador de este proceso de colaboración público privada que va a permitir que miles de mujeres, en especial de las zonas más periféricas y las zonas rurales de la región metropolitana puedan acceder a este examen preventivo”, dijo la ministra Orellana.

En tanto la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que “el cáncer de mama es el cáncer que mata más vidas de mujeres en Chile y en el mundo. Es una causa de muerte relevante y que afecta a las mujeres restándole años de vida potenciales que podrían vivir en plenitud”.

“Creamos esta campaña para enfocarnos en la población de mayor riesgo tomando en cuenta varios factores”, explica Soledad Neumann, gerente de Donaciones y Beneficencia de FALP. “Por un lado, es sumamente necesario retomar conductas de autocuidado después del impacto que trajo la pandemia con la postergación de consultas y diagnósticos, lo que ocasionó una baja en la detección de cánceres asintomáticos. También hacemos un llamado a las mujeres jefas de hogar para que puedan enfocarse en sí mismas, preocuparse de su salud y prevenir enfermedades”, explicó.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un llamado a las mujeres que “están todo el día trabajando, en sus cosas particulares, en el hogar, sirviendo a los demás. Llegó el momento de darse un tiempo para ustedes”. En este sentido, la máxima autoridad regional agregó que la igualdad de género tiene que jugarse también en el acceso a la salud. “La prevención del cáncer de mama debe ser prioridad en las mujeres. Estamos hoy solo en un 34% de demanda de exámenes cuando tendríamos que estar en un 70%. Tenemos una larga tarea, es por eso que hago un firme llamado a todas las mujeres a hacerse el examen. Se trata de un acto de amor con ustedes mismas, pero también con sus seres queridos”, concluyó Orrego.

En total se espera impactar de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones.

1 de cada 8 mujeres puede desarrollar cáncer de mama

El cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, a pesar de que 9 de cada 10 podría sobrevivir, si esta enfermedad se detectara precozmente. Por otro lado, se estima que 1 de cada 8 desarrollará la enfermedad a lo largo de su vida, y que 85 de cada 100 pacientes que desarrollen esta patología no tienen antecedentes familiares directos. En cuanto al cáncer cervicouterino, se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos y 342 000 muertes en 2020 (Fuente: OMS).

Por eso, el programa creado por FALP y GORE abarca la educación y prevención de ambos cánceres en mujeres inscritas en los correspondientes CESFAM comunales.

Fuente: Ministerio de la Mujer

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fracasa maniobra de la ultraderecha contra diputada comunista Karol Cariola

Karol Cariola, del Partido Comunista de Chile (PCCh), continúa hoy como presidenta de la Cámara de Diputados, tras...

Presidente de Chile condena barbarie israelí en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, condenó hoy la brutalidad de las agresiones cometidas por Israel en territorio palestino,...

Claroscuros en el Día Internacional del Libro

Distribución gratuita de textos y otras actividades marcan hoy en Chile el Día Internacional del Libro, fecha en...

Censo cubre ya más del 70 por ciento del territorio

El censo avanza hoy según lo planificado y ya cubrió el 71 por ciento del territorio nacional, con...