(Canberra) El banco ANZ, uno de los cuatro mayores de Australia, enfrentará una multa récord de 159,5 millones de dólares estadounidenses tras alcanzar un acuerdo hoy con la Comisión Australiana de Valores e Inversiones (ASIC).
La sanción, la mayor aplicada hasta la fecha a una sola institución en esta nación oceánica, responde a múltiples prácticas indebidas que reflejaron una “conducta inapropiada generalizada”, de acuerdo con el dictamen.
Entre dicha prácticas sobresale un conjunto de irregularidades en la gestión de una operación de bonos por 14 mil millones de dólares, realizada con el gobierno australiano.
ASIC acusó al ANZ de actuar de manera desleal, además de fallar en atender cientos de avisos de dificultades presentados por sus clientes.
También se le reprochan al banco la emisión de declaraciones falsas o engañosas relacionadas con las tasas de interés de sus cuentas de ahorro y la falta de reembolso de comisiones cobradas a clientes fallecidos, según detalló la entidad reguladora.
Al decir del presidente de ASIC, Joe Longo, una y otra vez, ANZ traicionó la confianza de los australianos.
Los bancos deben garantizar la confianza tanto de sus clientes como del gobierno, y este resultado refleja un desprecio inaceptable por esa confianza, la cual resulta fundamental para la estabilidad del sistema bancario, aseveró el funcionario.
Esta multa es parte de una ofensiva regulatoria en Australia diseñada para aumentar la transparencia y protección del consumidor en el sector financiero, luego de varios escándalos bancarios a nivel regional.
El Maipo/PL