(Roma) La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, reafirmó la posición de su gobierno contra el envío de soldados de este país a Ucrania, en contraposición a esa propuesta apoyada por varias naciones europeas, indica hoy un reporte.
Una nota publicada en el sitio digital del diario Corriere della Sera, destaca las declaraciones en tal sentido formuladas la víspera por la mandataria en el programa XXI Secolo, del canal televisivo RAI 1, donde señaló que “Italia ha expresado sus dudas sobre la propuesta de enviar soldados europeos presentada por Francia y Reino Unido”.
“En mi opinión, es muy difícil de implementar, pues no estoy convencida de su eficacia, y por eso, como es sabido, dijimos que no enviaríamos soldados italianos a Ucrania”, expresó en referencia a los debates del pasado domingo durante una reunión de líderes europeos en Londres, convocada por el primer ministro británico, Keir Starmer.
En criterio de observadores, Meloni mantendrá tal criterio durante la cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, prevista para el próximo 6 de marzo en Bruselas, Bélgica, donde se abordará la iniciativa de enviar tropas a territorio ucraniano, apoyada por Francia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Lituania, Estonia y Países Bajos.
El pasado 27 de febrero, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, enfatizó en un encuentro en Roma con el general norteamericano Christopher Cavoli, comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la negativa de su país a enviar soldados a misiones en Ucrania, de ese bloque o de la Unión Europea (UE).
Tajani reafirmó que Italia solo considera una participación de sus soldados, en una misión de Naciones Unidas aprobada por el Consejo de Seguridad de esa organización internacional.
“Sigo siendo escéptico”, añadió, en relación con esa propuesta impulsada por algunos líderes europeos, y opinó que cualquier fuerza que se emplace allí debe actuar “bajo mandato de la ONU, no de la OTAN ni de la UE”, enfatizó el canciller.
Tajani aclaró que, en tal caso, los soldados italianos serían “parte, como es el caso en Líbano, de una misión de las Naciones Unidas, no de una misión occidental desplegada contra Rusia”.
El Maipo/PL