La empresa de investigaciones de mercado y opinión pública Research Chile divulgó hoy su encuesta mensual, según la cual el 71 por ciento de los entrevistados consideran a este país como corrupto.
Además, 54 de cada 100 entrevistados dijeron que este fenómeno crecerá en el corto y mediano plazo; 27 esperan un estancamiento y 12 aguardan una disminución.
En cuanto a los diversos sectores, los partidos políticos son los más señalados por estas prácticas nocivas, seguidos de las municipalidades y el Congreso Nacional.
A continuación están los poderes Ejecutivo y Judicial, los gobiernos regionales, los medios de comunicación, la empresa privada y la fiscalía.
Hasta la primera semana de julio la aprobación al presidente Gabriel Boric alcanzó un 33 por ciento, lo cual significa una disminución de siete puntos respecto al mes anterior.
Sobre los temas prioritarios para la población, el enfrentamiento a la delincuencia e inseguridad se mantienen en primer lugar, seguidos por el mejoramiento de la salud y la economía.
Los puntos calificados como menos relevantes en la encuesta son deportes, recreación y regionalismo.
En cuanto a la pregunta ¿Si las elecciones presidenciales fueran mañana, por quién votaría? el 21 por ciento se inclinó por el ultraderechista José Antonio Kast; 17 lo hizo por la conservadora Evelyn Mathei y ocho por la titular del Interior, Carolina Tohá.
Acerca del proceso constitucional en marcha y aun sin conocerse el texto, 16 de cada 100 dijeron que votarán en contra en el plebiscito del 17 de diciembre y siete están dispuestos a aprobarlo.
Fuente: El Maipo/PL