Viernes, Febrero 23, 2024

Maduro pide que se cumpla el levantamiento de las sanciones a Venezuela tras consenso en Bruselas

Compartir:

El presidente venezolano Nicolás Maduro pidió que se cumpla el levantamiento de las sanciones contra su país, apelando al consenso en la reunión entre su Gobierno, la Plataforma Unitaria (oposición), y los líderes de Francia, Brasil, Colombia y Argentina en Bruselas sobre la necesidad de poner fin a esas medidas.

Tiene que haber diálogo, tiene que haber diálogo y respeto y que Venezuela seguirá sus procesos sociales, políticos, en la mesa de diálogo hubo consenso (…) de que hay que levantar las sanciones contra Venezuela, que se cumpla el consenso pues”, indicó el mandatario sudamericano, de acuerdo con un video que subió la periodista del canal de televisión Telesur Madelein García a su cuenta oficial de Twitter.

El lunes (18 de julio), los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; y de Argentina, Alberto Fernández; así como el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, alentaron al Gobierno de Venezuela y la oposición a retomar el diálogo.

La iniciativa derivó del encuentro que sostuvieron los líderes de esos países con la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, y el jefe negociador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde, en Bruselas.

En otro mensaje, el mandatario manifestó que la vicepresidenta llevó el mensaje de su Gobierno a la tercera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realizó en Bélgica, Bruselas, entre el 17 y 18 de julio.

Para que ya definitivamente Europa entienda que Venezuela no quiere retroceder a los tiempos del intervencionismo, del colonialismo, queremos respeto, que respeten la vida social, económica, política, que levanten las criminales sanciones que tienen contra nuestro país“, manifestó el mandatario.

En agosto de 2021, la administración de Maduro y un sector de la derecha iniciaron en México una mesa de negociación, pero a los tres meses fue suspendida por la delegación del Gobierno, luego de la extradición del diplomático Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos.

A más de un año de su suspensión, el 26 de noviembre de 2022, ambos sectores decidieron retomar las conversaciones, y con ello firmar el segundo acuerdo parcial social para la protección de los ciudadanos de este país, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

Desde 2015, contra Venezuela se han impuesto más de 900 sanciones, las cuales provocaron la disminución del 99% de los ingresos, según el Gobierno.

Fuente: El Maipo/SPUTNIK

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Ecuador interesado en organizar la Copa América de fútbol en 2028

Ecuador manifestó hoy su interés de organizar la Copa América en 2028, según trascendió luego de una reunión...

Chile: el alza de tarifas eléctricas y la industria agrícola

La industria y el comercio enfrentarán en los próximos años considerables alzas en las tarifas eléctricas lo que...

Qué pasará en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente UNEA-6

UNEA-6 es el sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente....

UE espera propuesta árabe para un alto al fuego en conflicto entre Israel y Hamás

La Unión Europea (UE) espera una propuesta de los países árabes para que haya un alto al fuego...