Sábado, Abril 13, 2024

Lula prometió eliminar hambre en Brasil al final de su mandato

Compartir:

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió hoy que acabará con el hambre en Brasil al final de su mandato en 2026, al participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Consea).

En el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, Lula dio su palabra que «al terminar mi mandato, el 31 de diciembre (de 2026), no vamos a tener a nadie más pasando hambre por falta de comida en este país».

Tal azote, reiteró, es «prioridad cero» de su tiempo en el poder y admitió estar angustiado con el problema en otras regiones del mundo, como en África y el Caribe.

A los integrantes del Gobierno, el exsindicalista apuntó además que la burocracia no puede obstaculizar las propuestas.

«No funcionará si nos convertimos en burócratas, si nos volvemos perezosos y no trabajamos. Tenemos todos los instrumentos para acabar con el hambre en el país», uno de los mayores productores de alimentos en el planeta, insistió.

El mandatario también pidió a los participantes del encuentro que no se «quejen en los pasillos» o los invitó a que lleven eventuales problemas a su mesa.

Machacó que «es un compromiso de honor, de fe, de vida, acabar con esa maldita enfermedad llamada hambre que no debería existir».

Recordó que hace ya más de un año está en la presidencia y se siente molesto por mantenerse la inseguridad alimentaria en Brasil, donde, según estadísticas oficiales, unos 70 millones de personas (cerca del 30 por ciento de la población) están bajo esa situación.

En 2022, al menos uno de cada cuatro brasileños careció de la cantidad de comida necesaria para alimentar a la familia en casa, como consecuencia de la política desastrosa y excluyente del otrora Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022).

La sensación de inseguridad alimentaria afectaba sobre todo a las familias más pobres y en el Norte y Nordeste del país.

Especialistas detallaron que el problema se agravaba aún más cuando se consideraban los altos índices de desempleo y el retorno de la ocupación con funciones más precarias y de baja remuneración.

Durante la reunión del Consea, el órgano entregó al Gobierno un informe con 248 propuestas para aumentar la seguridad alimentaria en la nación suramericana.

Participaron en el encuentro los ministros Wellington Días (Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre) y Márcio Macêdo (Secretaría General de la Presidencia), además de otros titulares que componen el Consea.

Fuente: El Maipo/PL

spot_img

Lo más leido

spot_img

Más Noticias

Fidel senador, ese de Puerto Montt. Por Pablo Varas Pérez

El que CIPER haya desnudado en la calle al senador es la mejor muestra de la existencia de...

Con fuerza y esperanza. Por Jorge Arrate McNiven

“Con fuerza y esperanza el Frente Amplio avanza” ha sido, desde el nacimiento del FA, una de las...

Trabajadores irán a paro por mejoras laborales y sociales (+Fotos)

Convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), tendrá lugar hoy en Chile un paro nacional para exigir...

La política del bloqueo. Por Álvaro Ramis Olivos

Nunca había sido tan difícil legislar en Chile. En algún punto de la última década los procesos parlamentarios...