(Colorado) Loveland Products anunció el lanzamiento de AQUA FORCE, un producto para optimizar el uso del agua, desarrollado para sistemas de riego de pivote central. El producto está diseñado para mejorar la circulación del agua de riego a través del suelo, su permanencia en la zona radicular y su aprovechamiento por los cultivos.
AQUA FORCE se diferencia de los surfactantes y humectantes para suelos al favorecer el movimiento uniforme del agua a lo largo del perfil del suelo y aumentar la retención de agua cerca de las raíces. Su fórmula también ayuda a controlar la compactación del suelo, favoreciendo el desarrollo radicular y la función del suelo a lo largo del tiempo.
“Los agricultores se enfrentan a limitaciones en la disponibilidad de agua”, afirmó Drew Butler, gerente de cartera de adyuvantes de Loveland Products. “En las regiones que dependen del acuífero Ogallala, los niveles de agua subterránea pueden disminuir de 30 a 60 cm por año. AQUA FORCE busca mejorar la interacción del agua aplicada con el suelo para que los insumos de riego se utilicen de forma más eficiente”.
En 2024, la Fundación de Investigación de Riego evaluó AQUA FORCE en maíz bajo riego por pivote central en Yuma, Colorado. Los ensayos informaron un aumento promedio del rendimiento de nueve bushels por acre en múltiples zonas de producción. Los resultados pueden variar según la ubicación, el híbrido de cultivo y las prácticas de manejo. En un sitio de prueba en Oklahoma, los campos tratados con AQUA FORCE mantuvieron niveles más altos de humedad del suelo en la zona de 0 a 6 pulgadas durante la temporada de crecimiento, lo que indica una menor pérdida de agua por evaporación y escorrentía.
Según la empresa, la mejora de la retención de humedad del suelo es relevante para los productores que dependen de fuentes de agua subterránea, donde el uso eficiente del agua de riego es una prioridad.
“AQUA FORCE aborda la retención del agua de riego tras su aplicación”, afirmó el Dr. Darin Lickfeldt, Gerente Sénior de Desarrollo Técnico de Loveland Products. “El objetivo es mantener el agua en el perfil del suelo, donde los cultivos puedan acceder a ella, y mantener una disponibilidad hídrica constante durante toda la temporada”.
El Maipo/Agricultura Global



