Los BRICS lanzarán una alianza en la cumbre que se celebrará en Río de Janeiro los días 6 y 7 de julio para erradicar la malaria y otras enfermedades a las que las grandes farmacéuticas de los países ricos prestan poca atención, según afirmó el sherpa brasileño ante el grupo, Mauricio Lyrio.
“Si todo va bien, lanzaremos una alianza para erradicar enfermedades socialmente determinadas y enfermedades tropicales desatendidas, que ocurren en países en vías de desarrollo como los nuestros“, aseguró en declaraciones a un canal gubernamental.
Lyrio citó a modo de ejemplo la tuberculosis, la lepra y enfermedades tropicales transmisibles como la malaria o el dengue y destacó que, en general, la investigación en la ciencia está más concentrada en enfermedades que se dan en países ricos.
El diplomático brasileño aseguró que una de las prioridades de Brasil en la presidencia de los BRICS es abordar asuntos que puedan tener repercusiones tangibles en las vidas de las personas, por lo que la cooperación en salud será un tema central en la cumbre.
También citó la gobernanza de la inteligencia artificial, el estímulo al comercio internacional ante medidas proteccionistas y el compromiso con la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, afirmó que se está trabajando para que haya una decisión y eventualmente una declaración de los BRICS en apoyo a la COP30 del clima (que se celebrará en noviembre en Brasil) y al régimen internacional de combate al calentamiento global, cuyo eje principal es el Acuerdo de París.
El Maipo/Sputnik