(Bogotá) El primer tren del sistema del metro de Bogotá, proyecto que actualmente se halla a 60 por ciento de ejecución, arribó hoy procedente de China al puerto de la norteña Cartagena, según informó la Alcaldía de la capital.
Compuesto por seis vagones, el medio de transporte es autónomo y fue entregado en la ciudad de Changchun al concesionario Metro Línea 1 (ML1) por la firma Railway Rolling Stock Corporation (CRRC Corporation Limited), una de las fábricas de material rodante entre las más importantes del mundo.
Acotó la Alcaldía que la fabricación del tren comenzó a mediados del 2024 y se extendió por un periodo de 10 meses aproximadamente.
Durante este tiempo se llevaron a cabo sus principales procesos de construcción: armado de la estructura de los vagones, pintura y acabados, y ensamblaje de equipos, detalló la fuente.
Una vez finalizada la producción del material rodante, refirió, el tren fue sometido a pruebas estáticas que validan su funcionamiento sin movimiento; pruebas dinámicas, en operación; y recorridos preoperacionales en vía principal, las cuales verifican las características operativas fundamentales tanto en modo manual como automático.
Luego siguió una prueba de recorrido en China de dos mil 500 kilómetros, que también será realizada en Bogotá, y que consistió en operarlo en conducción manual y otra en modo automático, regulado por el sistema de señalización y control, siempre bajo la supervisión del personal técnico.
El Maipo/PL