(Tegucigalpa) Honduras confirmó la participación de una decena de dignatarios en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará la próxima semana en esta nación centroamericana.
La presidenta Xiomara Castro anunció en la noche del jueves que sostuvo conversaciones telefónicas con sus pares de México, Claudia Sheinbaum, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, quienes ratificaron su presencia en Tegucigalpa con motivo de la magna cita, el miércoles 9 de abril.
“Acabo de conversar por vía telefónica con la querida amiga presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el amigo presidente Bernardo Arévalo, de Guatemala, a quienes desde ya les doy la más cálida bienvenida a nuestra tierra Honduras”, escribió la mandataria en su cuenta de la red social X.
Castro extendió su fraterna recepción a “los hermanos jefes de Estado y de Gobierno que nos han confirmado su participación a la IX Cumbre de la Celac”.
Entre ellos mencionó a los gobernantes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y de Uruguay, Yamandú Orsi.
La lista la completan los primeros ministros Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; y Mark Phillips, de Guyana, así como el presidente del Consejo de Transición Presidencial de la República de Haití, Leslie Voltaire.
El ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, subrayó en su perfil en X que “ningún presidente en la historia de Honduras” había logrado tal presencia de jefes de Estado, cancilleres, vicecancilleres y jefes de delegación en una cumbre internacional.
Reina valoró que este evento marca un momento decisivo en la política exterior de la nación centroamericana, pues Honduras y su pueblo afianzan y recuperan su imagen a través del liderazgo de la mandataria Castro.
Por su parte, el viceministro de Exteriores Gerardo Torres resaltó que la cumbre del principal mecanismo de concertación continental “será el evento del año en la región y un hito imborrable en la historia de Honduras”.
El Maipo/PL