(Praga) El ex primer ministro checo Andrej Babiš calificó hoy de irreal el objetivo de destinar cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a defensa, propuesto por el gobierno bajo presión estadounidense.
No somos subordinados de Estados Unidos. Alguien debe explicarle a Trump que cinco por ciento del PIB resulta inviable para nuestra economía, sostuvo Babiš al diario Metro.
El actual jefe del gobierno, Petr Fiala, sugirió ajustarse a las exigencias de Washington tras la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), donde miembros acordaron incrementar progresivamente el gasto militar.
Analistas señalan que la postura de Babiš refleja el malestar social ante posibles recortes en programas sociales para financiar el rearme.
El debate surge tras el ultimátum de Trump a los aliados europeos durante la reciente cumbre atlántica en La Haya.
De acuerdo con medios locales, España fue el único país que intentó suavizar el lenguaje del compromiso, proponiendo metas diferenciadas según capacidades nacionales.
El gobierno checo insiste en que cumplirá los acuerdos de la OTAN, aunque expertos dudan que alcance el cinco por ciento antes de 2035.
Babiš, favorito en encuestas, aprovecha el tema para distanciarse de la actual coalición gobernante, acusándola de ceder ante presiones externas.
El Maipo/PL