El “Toqui del Maipo” rindió un conmovedor tributo al joven futbolista de 21 años, quien perdió la vida durante un altercado con carabineros en San Bernardo.
Un mediodía cargado de dolor y emoción se vivió en las instalaciones del club Lautaro de Buin, donde cientos de hinchas, dirigentes, jugadores y familiares se congregaron para rendir homenaje a Bastián Farías, el futbolista de 21 años que falleció la madrugada del viernes en las afueras del local Estación 21, en San Bernardo, informo el diario El Amanecer de Lo Herrera.
Un adiós entre lágrimas y aplausos
La ceremonia estuvo marcada por globos negros que se elevaron al cielo, la camiseta póstuma con el número 15 en el dorso y las lágrimas contenidas de una familia que intenta procesar lo inesperado. El capitán del equipo local, José Luis Silva, fue el encargado de recibir la camiseta enmarcada de manos de los directores Patricio Contreras y Leonardo Zúñiga, en un momento que arrancó aplausos y sollozos de los asistentes.
La familia de Bastián participó de un respetuoso minuto de silencio sobre el césped del estadio, mientras el equipo visitante Constitución Unido se sumó al homenaje liberando globos negros que se perdieron en el viento de la tarde, consigno este medio local.
“Era un buen chico”
Carla Leal, tía del malogrado deportista, tomó la palabra para agradecer el cariño recibido y hacer una petición especial: “Quiero agradecerle a todo el club el cariño, la atención y delicadeza de tratar todo, tan complicado para nosotros como familia. Que quisieran mucho a mi sobrino nos llena de alegría y ojalá puedan difundir que era un buen chico, que siempre le gustó la pelota y que la televisión no entregue información mal intencionada”.
Sus palabras reflejaron el deseo de preservar la memoria del joven futbolista más allá de las circunstancias trágicas de su muerte, ocurrida cuando un carabinero de franco utilizó su arma de servicio durante un altercado.
El compromiso del club
El capitán José Luis Silva, visiblemente emocionado, expresó el compromiso de la institución con la memoria de su compañero: “Ha sido un día difícil, pero vamos a salir adelante como institución y honraremos el nombre de nuestro querido compañero y amigo de aquí en adelante. Nadie está preparado para una situación así. Nos fortaleceremos y saldremos adelante como Lautaro de Buin, nunca dejando sola a la familia de Bastián”.
Detalles del funeral
El cuerpo del exvolante fue retirado esta mañana del Servicio Médico Legal y actualmente se realiza el velatorio en su domicilio particular, ubicado en calle Luis Armando Guajardo Oriente 2185, San Bernardo. Los funerales están programados para mañana a las 16:00 horas en el Parque del Recuerdo de Malloco.
El homenaje de hoy en el estadio del “Toqui del Maipo” quedará como testimonio del cariño que despertaba Bastián Farías entre sus compañeros y la comunidad futbolística local, recordando a un joven que encontró en el fútbol su gran pasión hasta el final de sus días.
Causa que aún se investiga
Recordemos que Farías falleció a causa de los disparos realizados por un carabinero fuera de servicio en un altercado durante la madrigada en San Bernardo.
Su pareja aseveró que “fue un asesinato”, el “es una persona que jamás ha tenido antecedentes, es intachable”. La mujer relató que el carabinero habría disparado “en la cabeza” a Farías tras supuestas agresiones del uniformado de civil.
El carabinero involucrado se encuentra detenido mientras se realizan las diligencias del caso.
El Maipo/El Despertar de Lo Herrera
Imagen central: El Despertar de Lo Herrera