(Wellington) Un nuevo informe que proyecta un fuerte crecimiento de las exportaciones para el sector hortícola de Nueva Zelanda destaca la creciente contribución de la industria a la economía nacional, afirma Horticulture New Zealand (HortNZ).
El último informe Situación y Perspectivas de las Industrias Primarias (SOPI) del Ministerio de Industrias Primarias pronostica que los ingresos por exportaciones de horticultura aumentarán un cinco por ciento a 9.200 millones de dólares en el año hasta el 30 de junio de 2026.
Se prevé que los ingresos por exportación de kiwi aumenten un 4%, alcanzando los 4.300 millones de dólares, gracias a otra buena temporada que incrementó los rendimientos y mantuvo los precios altos. Las manzanas tuvieron condiciones favorables para la cosecha de 2025, con una cosecha temprana de buen tamaño y calidad que contribuyó a alcanzar los 1.000 millones de dólares en exportaciones.
Se espera que una gran cosecha de cerezas aumente los ingresos por exportación de cerezas en un 5 por ciento a 130 millones de dólares, mientras que se proyecta que los ingresos por exportación de hortalizas aumenten modestamente.
La directora ejecutiva de HortNZ, Kate Scott, dice que el pronóstico de ingresos por exportaciones será bien recibido por los productores y las comunidades regionales.
El sector de horticultura de clase mundial de Nueva Zelanda continúa ganando impulso, lo cual es una gran noticia.
“Nuestros productores, exportadores y socios de la cadena de suministro han demostrado verdadera resiliencia y dedicación frente a desafíos como las inundaciones en la parte superior de la Isla Sur.
“Pueden estar muy orgullosos de su arduo trabajo para garantizar que frutas y verduras neozelandesas de calidad y nutritivas estén en las mesas de todo el mundo.
Si bien las perspectivas de exportación son positivas, el aumento de los ingresos por exportaciones no siempre se traduce en la producción. Los productores siguen enfrentándose a importantes presiones de costos, lo que puede limitar el impacto de una mayor rentabilidad.
Para que el sector crezca e invierta con confianza, las empresas hortícolas necesitan ser rentables. Garantizar que los productores puedan captar valor es esencial para la solidez y la sostenibilidad a largo plazo de la industria.
Scott dice que las perspectivas positivas respaldan la ambición del sector de duplicar el valor de las explotaciones agrícolas para 2035, como se establece en el Plan de Acción de Horticultura de Aotearoa.
“También subraya la importancia de establecer políticas que permitan a los productores producir frutas y verduras nutritivas y asequibles de manera eficiente y sostenible.
“Estamos especialmente interesados en conocer más detalles sobre las reformas propuestas a la ley de planificación, incluyendo cómo abordan la producción comercial de hortalizas, el almacenamiento de agua, los límites ambientales y los estándares de agua dulce.
Sabemos que los productores de hortalizas, en particular, se han enfrentado a la incertidumbre en los últimos años y esperan que estas reformas aporten normas más claras, prácticas y viables.
“Apoyar la infraestructura esencial, como el almacenamiento de agua, y proteger nuestras tierras más productivas para la producción de alimentos de alto valor será fundamental para construir un sector hortícola resiliente y orientado al futuro”.
El Maipo/Agricultura Global



